Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están presentes en la actualidad en apenas un 34 % de las hojas de ruta que mantienen las empresas españolas, dándose además la circunstancia de que casi la mitad (49 %) de las empresas españolas ni los ha incorporado ni tiene planes para incorporarlos a su estrategia.
Una de las circunstancias que influirían en esta voluntad de incorporar los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es el tamaño de la empresa, pues un 75 % de las empresas con menos de 50 empleados se encuentra en esa situación de no haber integrado dichos objetivos ni tener planeado hacerlo. Por contra en las grandes empresas son apenas un 9 % las que no los integran o no tienen planes para desarrollarlos.
Los datos proceden del “Barómetro ODS 2022” que ha elaborado ESADE en base a la encuesta a 300 directivos y responsables de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en empresas de más de diez sectores industriales diferentes.
En cuanto al análisis efectuado sobre su estrategia de sostenibilidad casi el 90 % de las empresas de menos de 50 empleados no lo han llevado a cabo mientras que un 65 % de las organizaciones de más de 250 empleados sí lo han efectuado. De las empresas encuestadas sólo hay un 10 % que cuenten con algún certificado expedido por entidades certificadoras independientes, pero un 25 % de las empresas comprometidas con los ODS se ajustan a estos principios aunque no cuenten con una acreditación formal.
Un 44 % de las empresas que han participado en la encuesta conocen tanto la Agenda 2030 como los ODS, existiendo un mayor conocimiento (80 %) entre las empresas de mayor tamaño mientras que en las pymes el porcentaje de conocimiento es sensiblemente inferior (25 %).
Referente a las motivaciones para implementar políticas de sostenibilidad en la estrategia de las empresas la principal motivación es la reducción de gastos (54 %) por considerarse que a ello ayudan la mayor eficiencia de los procesos productivos y la reducción de coste energético. A continuación se alude como motivación a la reputación (53 %).
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