Categories: Innovación

Sólo el 13 % de las empresas cree que IoT fortalecerá la seguridad

Hoy en día, la mayoría de las empresas se ha apuntado ya al fenómeno de Internet de las Cosas (IoT). Se calcula que 7 de cada 10 lo están utilizando de algún modo. También se sabe que de aquí a un año el 80 % estará empleando IoT o planeará implementarlo, lo que habla de una evolución continua. Pero eso no quiere decir que la situación sea idílica.

A través de su “IoT 2016 Deployment Trends and Usage Survey”, Strategy Analytics desvela, por ejemplo, que sólo una cuarta parte de las compañías cuenta con despliegues IoT de extremo a extremo.

Además, la seguridad sigue condicionando la adopción. “La integración con sistemas heredados (41%) y la seguridad son el mayor impedimento para los despliegues IoT. Sólo el 13 % de los encuestados dijo que IoT fortalecerá la seguridad y el 56 % indicó que la seguridad es su principal desafío técnico”, detalla Laura DiDio, directora de IoT Systems Research & Consulting en Strategy Analytics.

“Otra preocupación”, añade DiDio, “consiste en que casi la mitad de las empresas no ha completado un análisis detallado de los costes, que es algo crucial”. Y es que son muchos los negocios que parecen no estar muy convencidos de que IoT vaya a suponer realmente un ahorro.

En cuanto a los usos que se le está dando al Internet de las Cosas, destacan cuestiones como la vigilancia por vídeo, temas de control de construcción y el análisis financiero y de salud. De hecho, el análisis de Big Data es la razón a la que más se agarran los negocios para sumarse al IoT, es el motivo elegido por el 56 % de las organizaciones.

“El 44 % de los encuestados realiza actualmente algunos análisis de datos”, dicen desde Strategy Analytics, “pero éstos admiten que podrían hacer un mejor trabajo y el 31 % de las organizaciones actualmente no almacena datos IoT en absoluto”. Así que el margen de mejora es grande.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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