Sólo el 1% de los mensajes en redes sociales tiene impacto
Lejos de ser un dato negativo los expertos recomiendan analizarlo con perspectiva.
Un estudio revela que el 99% de los contenidos que se crean en Twiter, Facebook y Google+, apenas tienen relevancia en la comunidad donde se publican.
Esto significa que sólo el 1% de los mensajes publicados en social media tienen impacto.
Podría ser un dato demoledor, sobre todo para las empresas con presencia en redes sociales, pero los expertos tras el estudio recomiendan analizarlo con perspectiva.
“El éxito masivo de ese 1% hace que el resto parezca insignificante”, declara Jim Anderson, CEO de SocialFlow, compañía elaboradora del estudio. Tomando como modelo la televisión, toda la programación carece de significado si se compara con los ratios de audiencia de la Superbowl, ejemplifica en VentureBeat.
Anderson recomienda que para medir correctamente la efectividad de una campaña de marketing vía redes sociales ha de aplicarse el principio 90-9-1. Según este, el 90% de los miembros de una comunidad (foros, wikis) lee el contenido, el 9% lo edita y sólo el 1% lo crea.
Esto significa que si aplicamos el principio 90-9-1 al mundo del social media, un 9% de los usuarios es proclive a participar activamente en relación a un contenido. La clave pues, está en llevar a cabo las acciones de forma más efectiva para conseguir un gran impacto en esa pequeña muestra.
Para los representantes de SocialFlow reciclar contenido puede ser una buena táctica. Pero como ocurre en todos los negocios, la principal recomendación es adaptar el mensaje a la industria a la que se dirige.
Los posts en tiempo real funcionan bien en la industria del entretenimiento, no así en las de retail, sanidad o moda. En la misma línea, los mensajes lanzados a horas concretas dependiendo de nuestro público efectivo, tendrán un impacto mayor.