Sólo cuatro empresas españolas ‘y media’ entre las 100 marcas más valiosas
Poca suerte para las empresas españolas en el listado de las marcas más valiosas del mundo que acaba de presentar MillwardBrown y en el que las tecnológicas ocupan los puestos de cabeza: sólo cinco firmas se han colado en el 100, aunque una sólo opera fuera de España.
La lista de las compañías españolas tiene un claro sabor a Telefónica. Movistar es la tercera en la lista por país, la 60 del global, con un valor de 12.434 millones de dólares, un 14% más que en 2009.
La otra aportación de la teleco es su marca en Europa, O2. Los usuarios la ponen 70 del total, 4 de las españolas (aunque opera fuera de España es una enseña que puede ser considerada medio española por su origen). Su valor, 10.593 millones de dólares, un 23% más que en 2009.
La cabeza del listado de cinco compañías está ligada directamente a las financieras. El Banco Santander es el mejor posicionado, 31 del total con un valor de 18.012 millones de dólares y un 12% de crecimiento interanual.Le sigue el BBVA, con 12.977 millones de dólares (+5%).
En último lugar, la 80 mundial: Zara. La cadena de ropa del grupo Inditex tiene un valor de 8.986 millones de dólares, un 4% más que en el año precedente.
Sobre datos de MillwardBrown