Si ayer veíamos cómo el mercado de dispositivos de backup sigue sin crecer en EMEA, ahora toca hacerse eco de un análisis realizdo por la consultora Gartner sobre el mercado PC en Europa, Oriente Medio y África, un mercado que tampoco devuelve números para la esperanza.
Según Gartner, entre los meses de enero, febrero y marzo, en esta región en la que se sitúa España ni siquiera se llegaron a colocar 20 millones de ordenadores. Las distribuciones descendieron respecto al Q1 de 2015 un 10 % hasta los 19,5 millones de unidades.
“Aunque la caída en el mercado de PC en EMEA es similar a la disminución del 9,6 % que hemos visto en todo el mundo, hay algunas diferencias en la región”, analiza Isabelle Durand, analista principal de Gartner. En EMEA se habrían registrado “muchos factores distintos que causan claras divisiones entre los mercados de PC de consumo y profesional”, continúa Durand, “y también a nivel regional entre Europa occidental y el resto de EMEA”. Por ejemplo, “los envíos de consumo en el Reino Unido y Alemania se mantuvieron estables”, pero en Francia el interés por las teles de alta definición le han ganado la partida a las computadoras personales, mientras que el pobre rendimiento de Rusia y Ucrania ha afectado a la zona más oriental de Europa, donde se viven inestabilidades económicas y políticas.
En opinión de Durand, “los vendedores no están acertando a la hora de dar a los consumidores y a las empresas una razón de peso para actualizar su hardware de PC existente”. Y al final “algunos fabricantes de PC han tenido dificultades para gestionar el inventario y la rentabilidad en estas condiciones diversas y que cambian con rapidez”. Las marcas favoritas hoy por hoy para los habitantes de EMEA son HP Inc., Lenovo, Asus, Dell y Acer. De todos ellas, Asus es la única compañía que ha mejorado sus cifras durante el primer trimestre.
Si los cálculos de Gartner no fallan, en el segundo trimestre seguirán produciéndose caídas. “La cautela de los compradores de PC en EMEA es probable que continúe en el segundo trimestre de 2016”, dice Isabelle Duran, que recomienda a los fabricantes “reaccionar” ya ante “la diversidad de tendencias en los segmentos profesional y de consumo, y las rápidamente cambiantes condiciones de mercado”.
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Mientras, Alemania, Italia y Francia son los principales compradores extranjeros.
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