El conocimiento de la plantilla por parte de los directores de RRHH es muy bajo, un dato que podría dificultar el crecimiento en el futuro, según se desprende de la encuesta global a directores de RRHH 2010, elaborado por IBM.
El conocimiento de la plantilla es una asignatura pendiente para los directores de RRHH. Sólo el 22% de los encuestados tiene toda la información necesaria para la toma de decisiones mientras que tan sólo el 7% de los encuestados afirmó ser muy eficaz a la hora de hacer uso de los análisis para tomar decisiones sobre los empleados. El desconocimiento dificulta enormemente la capacidad de crecimiento, ya que disponer de información significa eficacia en el liderazgo y el fomento del intercambio de conocimientos y colaboración.
En este sentido la información que tienen la mayoría de las empresas encuestadas alude a patrones históricos, lo que permite identificar las tendencias y prácticas históricas dentro de las organizaciones. Sin embargo, pocas tienen la habilidad de utilizar esa información para predecir resultados futuros. A la hora de medir la colaboración y el intercambio de conocimiento en la organización el 14% de las empresas encuestadas puede identificar las tendencias, mientras que tal sólo el 5% de las empresas encuestadas puede predecir futuros resultados en este sentido.
Resulta vital el conocimiento de las tendencias futuras para poder pensar en estrategias sobre todo si la empresa en cuestión tiene previsiones de adquirir otras en el exterior. “Una información integrada es fundamental para saber a quién contratar, a dónde dirigirse”, ha afirmado David Soto Adánades, vicepresidente de IBM Global Business Services.
El informe apunta que el 37% de las empresas en mercados emergentes prevé incrementar su personal en Europa Occidental y Norteamérica. Se trata de un movimiento recíproco ya que el 50% de los encuestados prevé contrataciones en el gigante asiático, y el 29% los hará en India en los próximos tres años.
Los factores más importantes para captar y retener a los empleados en los mercados de crecimiento son la remuneración y las oportunidades claras de crecimiento profesional. En los mercados maduros los factores más importantes son sin embargo los valores de la compañía y la capacidad para conciliar el trabajo con la vida personal.
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