Categories: Movilidad

Sólo 1 de cada 2 jóvenes usa el móvil para llamar

Desde que a principios de abril de 1973 Martin Cooper realizase la primera llamada de teléfono móvil con ayuda de un aparato que a pesar del adjetivo “móvil” medía 23 centímetros y llegaba a los 1,3 kilos, esta clase de dispositivo se ha instalado en nuestras vidas diarias. Ahora, con el doble adjetivo de “móvi”l e “inteligente”, los smartphones se han convertido en uno de los ejes de la vida de muchas personas.

Según un informe de Samsung y The Cocktail Analysis, los smartphones están muy presentes en la rutina de los españoles desde primera hora del día. Para empezar, tres cuartas partes de ellos consiguen dejar de dormir gracias al despertador incorporado a sus teléfonos. Y ya desde primera hora usan este aparato para consultar la hora. Y no sólo para eso, más de la mitad también aprovecha sus diversas funcionalidades para echar un ojo al correo electrónico, las apps de mensajería instantánea y las redes sociales, y así enterarse de los últimos acontecimientos sin salir de casa.

En el trabajo, el 47 % dice que aprovecha el tiempo que está ocupado para cargar el terminal. Aquí cabe señalar que 7 de cada 10 españoles no salen por la puerta de su hogar sin ver primero si llevan el móvil consigo. Esto les permite utilizarlo en el trayecto a la oficina para enviar mensajes y escuchar música. Los mensajes instantáneos, por cierto, triunfan en otras franjas horarias como una vez terminada la jornada laboral, durante los parones para comer o los fines de semana. En los tres casos lideran la clasificación de actividades más populares vía smartphone.

Este auge de la mensajería en detrimento de otras opciones para comunicarse, como las tradicionales llamadas telefónicas, parece asociado al acceso a las nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes. Los menores de 25 años no utilizan tanto la función de llamar como los que superan esa franja de edad, son un 50 % frente al 63 % de los mayores de 25 años que lo consideran habitual. Al mismo tiempo, la gente ya prefiere jugar con su smartphone que con la videoconsola y cada vez le otorga más valor en combinación con actividades deportivas como correr.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago