Categories: EmpresasStart-Up

Solamente un 8 % de los españoles cree que el estado económico actual invita a emprender

¿Cómo sería el negocio ideal para los españoles? ¿Apostarían por el mundo online?

Según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, que ha realizado Amway junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y GfK, la gran mayoría de los españoles (el 86 % frente al 77 % de media europea y el 75 % de media mundial) prefiere emprender en negocios en los que atender a sus clientes de manera presencial. Solamente un 14 % apostaría por la atención online.

La preferencia de trato presencial sube hasta el 92 % en el caso de los mayores de 50 años.

“Aunque la era digital es el presente, la transformación digital en las empresas en España aún es una asignatura pendiente”, comenta al respecto Ana María Romero, que forma parte del consejo académico asesor de AGER, que en todo caso concede que “la transformación digital se encuentra en la agenda a corto plazo de muchas empresas”.

Respecto a la decisión de contar con equipo o trabajar por cuenta propia, el 62 % de las personas que han respondido en España optaría por la primera opción y un 38 %, por la segunda. La mayoría (71 %) prefiere un negocio ubicado en áreas metropolitanas. También son más los que se decantan por negocios centrados en el beneficio económico frente al 39 % de quienes emprenderían negocios de carácter social. Esto último es algo que atrae especialmente a las mujeres (un 45 % en comparación con el 32 % de los hombres). Otra característica del negocio ideal sería la de venta de servicios (54 %), algo por lo que se decantan más los hombres (59 %). Mientras, un 51 % de las mujeres prefiere ofrecer productos.

Eso sí, únicamente el 8 % de los españoles opina que el estado de la economía hoy en día resulta beneficioso para emprender. Esto está alejado tanto de la media europea como de la global, que suben hasta el 29 % y el 36 %, respectivamente. Más de una cuarta parte de los españoles (26 %) cree, además, que se necesita más apoyo.

A un 42 % de los españoles no les importaría emprender a pesar del riesgo de acabar fracasando. Aquí superan a la media europea (41 %), pero no a la mundial (47 %) ni a la de Estados Unidos (74 %). El miedo es más alto entre las españolas (44 %) que entre los españoles (39 %), y en los menores de 35 (53 %) y 49 años (51 %) que en los de más de 50 (29 %). Por otro lado, el 45 % de quienes han sido encuestados en España se ve con capacidades para emprender.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

16 mins ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

3 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

17 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

18 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

19 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

19 horas ago