Solamente un 8 % de los españoles cree que el estado económico actual invita a emprender
Pero, a pesar de que existe la posibilidad de que acabe fracasando, un 42 % correría el riesgo de montar un negocio.
¿Cómo sería el negocio ideal para los españoles? ¿Apostarían por el mundo online?
Según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, que ha realizado Amway junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y GfK, la gran mayoría de los españoles (el 86 % frente al 77 % de media europea y el 75 % de media mundial) prefiere emprender en negocios en los que atender a sus clientes de manera presencial. Solamente un 14 % apostaría por la atención online.
La preferencia de trato presencial sube hasta el 92 % en el caso de los mayores de 50 años.
“Aunque la era digital es el presente, la transformación digital en las empresas en España aún es una asignatura pendiente”, comenta al respecto Ana María Romero, que forma parte del consejo académico asesor de AGER, que en todo caso concede que “la transformación digital se encuentra en la agenda a corto plazo de muchas empresas”.
Respecto a la decisión de contar con equipo o trabajar por cuenta propia, el 62 % de las personas que han respondido en España optaría por la primera opción y un 38 %, por la segunda. La mayoría (71 %) prefiere un negocio ubicado en áreas metropolitanas. También son más los que se decantan por negocios centrados en el beneficio económico frente al 39 % de quienes emprenderían negocios de carácter social. Esto último es algo que atrae especialmente a las mujeres (un 45 % en comparación con el 32 % de los hombres). Otra característica del negocio ideal sería la de venta de servicios (54 %), algo por lo que se decantan más los hombres (59 %). Mientras, un 51 % de las mujeres prefiere ofrecer productos.
Eso sí, únicamente el 8 % de los españoles opina que el estado de la economía hoy en día resulta beneficioso para emprender. Esto está alejado tanto de la media europea como de la global, que suben hasta el 29 % y el 36 %, respectivamente. Más de una cuarta parte de los españoles (26 %) cree, además, que se necesita más apoyo.
A un 42 % de los españoles no les importaría emprender a pesar del riesgo de acabar fracasando. Aquí superan a la media europea (41 %), pero no a la mundial (47 %) ni a la de Estados Unidos (74 %). El miedo es más alto entre las españolas (44 %) que entre los españoles (39 %), y en los menores de 35 (53 %) y 49 años (51 %) que en los de más de 50 (29 %). Por otro lado, el 45 % de quienes han sido encuestados en España se ve con capacidades para emprender.