Hasta 8 de cada 10 empleados españoles reciben mensajes de trabajo fuera de su horario laboral.
Así de contundente es el resultado de una encuesta que Personio ha comandado en nuestro país para dirimir con qué frecuencia se rompe la promesa de la desconexión digital.
Esta desconexión está garantizado por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sin embargo, parece ser que todavía queda camino por recorrer.
Únicamente un 20 % de los consultados afirma que nunca ha recibido mensajes de trabajo fuera del horario apropiado para ello.
Casi una cuarta parte (23 %) suele recibirlos durante los fines de semana o en periodo de vacaciones. A un 21 % le sucede sólo a veces. Y un 24 % explica que el contacto se produce en caso de emergencia. Además, el 11 % recibe llamadas en días laborables pero fuera del horario laboral.
El canal de contacto más común es WhatsApp, donde se concentra un 54 % de estos casos. En segundo lugar, con un 26 %, figuran las llamadas telefónicas. El 13 % de los trabajadores recibe correos electrónicos en su cuenta personal. Y un 4 % de los jefes envía mensajes de texto.
¿Cómo reaccionan los trabajadores ante estas situaciones? La mayoría (64 %) contesta el mensaje o coge la llamada. Un 24 % lee el mensaje, pero no responde. Un 10 % decide no responder a la llamada ni abrir los mensajes que les llegan de sus superiores cuando no están en la oficina.
“Es fundamental que las organizaciones respeten el derecho a la desconexión digital de sus empleados para garantizar su bienestar dentro de la empresa”, comenta al respecto Alba Vargas, Lead Customer Growth Southern Europe de Personio.
“Y es esencial que este enfoque sea impulsado por Recursos Humanos para establecer las mejores prácticas”, dice.
“Garantizar que su organización está permitiendo a los empleados desconectar cuando se toman tiempo libre o durante periodos fuera de su horario laboral puede ser más fácil con soluciones de Recursos Humanos que realizan un seguimiento de factores como el registro horario y la satisfacción de los empleados“, señala Vargas.
Estas soluciones, además, “permiten a los equipos de Recursos humanos responder a los comentarios de los empleados de forma efectiva”.
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