Solamente un 15 % de las organizaciones son líderes en datos
Esto significa que cuentan con estrategias de gestión, análisis y seguridad exitosas, que consiguen incrementar sus ingresos y mejorar la satisfacción del cliente.
Los datos se han convertido en uno de los recursos más importantes de las empresas. Una buena gestión de los mismos permite obtener información de valor para una toma de decisiones eficaz.
Pero, aunque el aprovechamiento de los datos supone una ventaja competitiva, actualmente sólo un 15 % de las organizaciones puede considerarse “líder en materia de datos”. Así lo resuelve estudio de Data for Humanity de Lenovo, que se basa en las respuestas de altos ejecutivos de compañías con una facturación de 500 millones de dólares o más.
Los líderes en datos son aquellos con estrategias de gestión, análisis y seguridad de datos exitosas, que consiguen incrementar sus ingresos y mejorar la satisfacción del cliente. Además, son menos vulnerables a la baja productividad de los empleados y a la reducción de la innovación.
Para extraer capacidades de datos, las organizaciones deben atender aspectos como la automatización o el uso de distintos tipos de datos, incluidos los externos y los no estructurados.
Ahora mismo la mayoría de los directivos cree que su solución de datos es escalable (58 %), está muy automatizada (57 %) y resulta fácil de usar por parte de su plantilla (55 %). También consideran que mejora la visibilidad de todos los datos de la empresa (54 %). La cifra de entidades satisfechas con su plataforma de datos actual es de un 52 %.
Es más, casi una cuarta parte de los consultados (23 %) se siente a la zaga de sus competidores. La seguridad y las competencias son áreas que están frenando a las organizaciones, así como los problemas de comunicación interna y de integración de datos.
La gran mayoría de los directivos (88 %) coinciden en que llevar una cultura centrada en los datos a toda la organización será uno de los elementos clave de sus estrategia de datos futuras.