Categories: Workspace

Solamente el 25 % de los españoles mantiene una relación sana con su trabajo

Los españoles que aseguran tener un vínculo saludable con el trabajo son minoría. La segunda edición del Índice de Relación con el Trabajo de HP, que sondea la situación de doce países, desvela que solamente un 25 % de los trabajadores de nuestro país dice que su relación es sana.

Lo bueno es que este porcentaje sube cinco puntos respecto a hace un año. Esto significa que España va mejorando en cuestión de bienestar laboral. Y lo hace gracias a cuestiones como el liderazgo empático.

“Aunque las expectativas del trabajo han cambiado, los espacios, la cultura de la empresa, las herramientas y los estilos de liderazgo no han evolucionado para seguir el ritmo de las necesidades de los trabajadores actuales”, observa Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.

“Para seguir avanzando hacia el éxito, las empresas ya no pueden adoptar un enfoque único del trabajo“, advierte. “Hoy en día se espera un enfoque más personalizado, donde los líderes empresariales comprendan que ofrecer flexibilidad en el cuándo, dónde y cómo se trabaja es clave para mejorar la relación con el trabajo”.

Hasta un 68 % de los trabajadores del conocimiento en España ansía una experiencia laboral personalizada, que tendría efectos positivos en su bienestar o incluso los ataría por más tiempo a su empresa actual. Esto incluye espacios de trabajo a medida o la posibilidad de utilizar sus tecnologías favoritas.

El anhelo es tal que un 84 % sacrificaría parte de su salario si el trabajo se adaptase a sus necesidades. En el caso de los miembros de la Generación Z la cifra sube hasta un 89 %. De media, los trabajadores renunciarán hasta a un 12 % de su salario para conseguir un mejor equilibrio entre su vida profesional y el ámbito privado.

Un 87 % directivos está de acuerdo en que aspectos como la inteligencia emocional y la empatía contribuyen al bienestar y al crecimiento de sus subordinados, aunque hoy por hoy no se están cumpliendo sus expectativas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

9 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

9 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

10 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

11 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

11 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

12 horas ago