Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso de España, de acuerdo con el Barómetro Global de Sostenibilidad publicado por Kyndryl y Microsoft.

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La cuestión medioambiental se ha colado en las agendas de empresas de todas partes del mundo. La mayoría de estas empresas (84 %) otorga una gran importancia estratégica a sus objetivos sostenibles.

Así lo desvela el Barómetro Global de Sostenibilidad realizado por Ecosystm y publicado por los gigantes tecnológicos Kyndryl y Microsoft.

Un 38 % de las organizaciones sondeadas ha incrementado sus objetivos de sostenibilidad y la ejecución de programas respecto al año pasado.

La conclusión a la que se llega al analizar el mercado es que se están dando pasos hacia delante. Pero, a tenor de los datos, todavía hay un notable margen de mejora.

En la actualidad, solamente un 21 % de las compañías recurre a la tecnología para reducir su huella ecológica y trazar una estrategia de sostenibilidad.

La situación en España es todavía más mejorable. El porcentaje de organizaciones que usan la tecnología para este tema de índole medioambiental se queda en un 18 %.

En nuestro país, más de la mitad (52 %) de los encuestados concede una importancia estratégica “extrema” a la sostenibilidad. Hace un año sólo estaba de acuerdo con esta afirmación un 5 %.

La mayoría (55 %) está manteniendo el mismo esfuerzo que en el pasado, mientras que un tercio (34 %) ha acelerado el ritmo, con influencia por parte de la regulación, los cambios en la demanda del mercado y los stakeholders.

Las tres medidas verdes más adoptadas en España son las compras sostenibles (84 %), la eficiencia energética (74 %) y los objetivos de cero emisiones netas (73 %).

Son muchos (71 %) quienes creen que elaborar informes ambientales provoca un fuerte impacto.

La cuestión es que, de momento, son minoría (44 %) las empresas españolas con objetivos de sostenibilidad operativamente integrados.

Únicamente 5 de cada 100 empresas nacionales cuenta con una estrategia de sostenibilidad que se basa en datos concretos.

“El estudio del Barómetro Global de la Sostenibilidad de este año pone de relieve que las empresas deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio”, valora Faith Taylor, Chief Corporate Citizenship & Sustainability Officer de Kyndryl.

“Al integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, los procesos y los sistemas de una compañía, las organizaciones pueden maximizar el valor de su personal y su tecnología para alcanzar objetivos internos y lograr un impacto positivo”, apunta Taylor.

Matthew Sekol, Sustainability Global Black Belt de Microsoft, añade que “las empresas pueden obtener los conocimientos necesarios para cumplir con sus compromisos e impulsar la resiliencia al integrar datos de sustentabilidad con datos operativos y financieros”.

Y, asimismo, “usar análisis de datos tradicionales y herramientas de inteligencia artificial sólidas para rediseñar las eficiencias operativas y fomentar innovaciones sustentables”.

Desde Ecosystm también analizan los resultados. Su CEO Ullrich Loeffler comenta que, “a medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, asistimos a una oleada de innovación y colaboración”.

“La inteligencia artificial está a la vanguardia de este movimiento”, apunta, “permitiendo a las empresas optimizar el consumo de recursos, reducir los residuos e impulsar un impacto medioambiental positivo”.

Para impulsar las estrategias de sostenibilidad, el informe aporta una serie de pistas, como convertir la tecnología en el núcleo de la planificación estratégica.

Otras pautas son “reformular el papel de la inteligencia artificial” y “aprovechar los datos para la transformación proactiva de la empresa”.

Aunque un 62 % de las compañías ya aplica capacidades de inteligencia artificial para introducir un control en el uso energético, sólo un 37 % se apoya en tecnología predictiva que le permite conocer por adelantado sus necesidades.

El 55 % considera que la inteligencia artificial impactará de un modo significativo en sus metas de sostenibilidad, pero el 62 % limita sus acciones al trabajo con datos históricos para supervisar y elaborar informes.

Todavía es más reducido (15 %) el número de empresas que emplea los datos para guiar su transformación y beneficiarse de una toma de decisiones informada en el terreno de la sostenibilidad.

Los expertos también recomiendan “fomentar una cultura de responsabilidad colectiva”, implicando a equipos multifuncionales. Esto implica incluir a los empleados de finanzas y tecnología, por ejemplo, y no sólo a los de sostenibilidad.