“De meros contadores de errores y defectos a pieza clave del negocio”. Así podríamos resumir el actual estado de la calidad del software en nuestro país, según Juan Luis Antón, responsable de Sogeti España.
Una valoración que se extrae tras conocer los datos de la duodécima edición del informe del World Quality Report 2020-21 (WQR), publicado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus, que muestra la evolución constante del control de la calidad (Quality Assurance, QA), que pasa de ser una actividad con menor visibilidad en las organizaciones a una parte integral de la transformación digital empresarial.
“Aunque era un tendencia que veíamos crecer año tras año, esta edición muestra claramente cómo el aseguramiento de la calidad ha evolucionado constantemente de una actividad independiente a una función totalmente integrada en las organizaciones” afirma Juan Luis Antón.
Así, contribuir al crecimiento empresarial y a los resultados de negocio fue el objetivo más valorado para testing y QA con un 74%, un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2018.
“Las organizaciones ya son conscientes de que la calidad de tu software o aplicación hace que un cliente te elija a ti o a la competencia. Ven cómo es parte de la rentabilidad de su propio negocio”, añade.
Un cambio al que también han contribuido metodologías como Agile y DevOps ya que “son procesos en los que necesitas un control de la calidad constante, sin ello no es posible pasar a la siguiente fase de desarrollo”.
La felicidad digital o la mejor experiencia del usuario es también un factor clave para entender la creciente importancia de la Quality Assurance (QA).
“El usuario es cada vez más exigente y por ello, a la hora de desarrollar un nuevo software o aplicación es imprescindible, desde el principio al final del proceso, controlar no solo la seguridad sino también la sencillez, la usabilidad, la funcionalidad… En definitiva, ahora, es necesario ese control de calidad en todo momento para que, de ese modo, ese software cumpla con las expectativas no solo del cliente sino del usuario final”, asegura el responsable de Sogeti España.
Tecnologías como la automatización, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la visión computerizada están contribuyendo a que el proceso de QA y testing tenga un mayor alcance y contribuya de una forma más rápida a la calidad final.
Así, en el informe el 88% de los encuestados dijo que la IA es ahora el área de mayor crecimiento de sus actividades de prueba, y el 86% considera que la IA es un criterio clave para seleccionar nuevas soluciones de control de calidad.
Aunque es posible que los beneficios aún no estén completamente al alcance, la gran mayoría valora de manera significativa las perspectivas de la IA y el ML.
El mayor desafío identificado en la aplicación de IA y ML en QA es la escasa disponibilidad de profesionales con habilidades adecuadas, citado por el 34% de los encuestados (dos puntos porcentuales menos que el año pasado).
“Es un problema real y que, entre otras razones, tiene en su origen la falsa economía que hemos creado en la que se compra por precio y no por calidad”, denuncia Juan Luis Antón.
“Por ello, es necesario dejar de entender la calidad del software como un gasto. Realmente es una inversión que, de hecho, si se entiende como algo estratégico y end to end, lo que ofrece es una reducción de la inversión total en TI”, añade.
El informe de Sogeti muestra también cómo los cambios provocados por la pandemia han sido aprovechados por la mayoría de las organizaciones para aplicar mejoras en su enfoque de QA.
De hecho, como resultado de la pandemia, el 47% de los encuestados dijo que habría un enfoque significativamente mayor en la validación de la experiencia del cliente y en las pruebas de usabilidad.
Mientras tanto, el 43% de los encuestados señaló que el enfoque en más y mejores herramientas de colaboración aumentará, y el 34% dijo que necesitará más acceso remoto para probar sistemas y entornos de prueba.
También ha habido implicaciones de control de calidad relacionadas con la COVID-19 entorno a la seguridad: el 83% de los CIO y directores de TI indicaron que ha aumentado su preocupación por la seguridad de las aplicaciones en los últimos 12 meses, probablemente como resultado del cambio a un mundo de trabajo remoto.
“Lo cierto es que, pese a la urgencia que muchas veces marcaba la situación, los desarrollos de software y aplicaciones durante estos meses no han sufrido en la calidad”, explica el responsable de Sogeti España.
“Una nueva forma de trabajar además, más colaborativa y con presencia de herramientas de automatización, etc. ha marcado también el desarrollo de software a partir de la pandemia y, como decía, el que ya apostaba por la calidad ha seguido haciéndole, dándole si cabe más importancia al proceso de QA”, añade.
Así lo confirma también Mark Buenen, líder global de Digital Assurance and Quality Engineering Services en Capgemini. “De hecho, la COVID-19 ha actuado como un acelerador de QA, demostrando su importancia integral para las operaciones”.
“Es alentador ver que los profesionales de control de calidad son optimistas acerca de sus capacidades de prueba. Sin embargo, como muestran los resultados, este optimismo no siempre coincide con los resultados. Al confiar más en la infraestructura en la nube y avanzar más con la IA para el control de calidad, estos equipos podrán trabajar más rápido, de manera más inteligente y tener un mayor impacto empresarial”, añade.
Una calidad del software que, como afirma Juan Luis Antón, responsable de Sogeti España, no solo es necesaria como factor estratégico dentro del negocio sino que marca la diferencia: “Las empresas que inviertan en QA y que lo integren como una parte central del negocio serán las que obtendrán una mayor performance de negocio, un mayor éxito, en definitiva”.
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