Un software “altamente rentable”
Prada & Quintana Arquitectos es un estudio de arquitectura situado en Cantabria y surgido de la unión de dos socios que compartían la misma visión empresarial. Querían ofrecer una solución global, capaz de abordar con éxito todo el proceso, desde la urbanización del terreno hasta el diseño de los inmuebles: viviendas unifamiliares, bloques de pisos u oficinas o edificios industriales.
En línea con este objetivo, Prada & Quintana Arquitectos perseguía integrar el control de todos los procesos dentro de la propia estructura empresarial, lo que le permitiría mantener los máximos niveles de calidad, atención y servicios en las diferentes fases de cada proyecto, superando así las expectativas de sus clientes. El estudio, situado en Santander, posee el sello de calidad ISO 9000 y el de Medio Ambiente ISO 14000, y tiene como mercado principal de actividad la Comunidad de Cantabria. Prada & Quintana ha tenido un crecimiento continuado y estable durante los últimos 6 años, duplicando el personal en plantilla y el volumen de ingresos.
En este marco de crecimiento, era necesario adoptar una tecnología avanzada, de última generación y máxima funcionalidad que le permitiera impulsar con éxito el proceso de desarrollo. El estudio necesitaba una solución que le permitiera disponer de una herramienta que acelerara los trabajos previos de ingeniería civil, especialmente en un territorio caracterizado por una orografía complicada, manteniendo al mismo tiempo su nivel de crecimiento.
El estudio, usuario del software Autodesk en sus proyectos arquitectónicos, analizó las distintas soluciones que ofrece el mercado y eligió finalmente AutoCAD Civil 3D, tanto por sus funcionalidades específicas como por la elevada productividad que ofrece. Se valoró también su conexión con otras aplicaciones del estudio, su facilidad de implantación y uso y las notables mejoras que ofrece en ámbitos como el trabajo en colaboración de los diferentes equipos.
La solución de modelado de terrenos de Autodesk, que fue implementada y puesta en marcha en tiempo record por CADMAX, distribuidor autorizado de Autodesk.
“Civil 3D es altamente rentable”, comenta Luis de Prada, socio de la compañía. “En un solo proyecto hemos podido amortizar sus costes debido al ahorro que hemos conseguido en términos de tiempo y de ejecución de la obra” , apunta. Gracias a la utilización de esta nueva tecnología, Prada&Quintana Arquitectos ha mejorado radicalmente la calidad y profesionalidad de sus equipos de trabajo. La nueva solución les ha permitido reducir en un 70 por ciento el plazo de desarrollo de cada proyecto de urbanización y, gracias a ello, duplicar el número de proyectos realizados.
Además, han podido adaptarse a los cambios del mercado y cubrir las necesidades de sus clientes así como superar las expectativas de los mismos. En este sentido, sus clientes valoran no sólo la calidad de las soluciones ofrecidas, sino también la capacidad de respuesta. La prestaciones de AutoCAD Civil 3D les brinda además la posibilidad de analizar distintos escenarios/modelos de terreno para ajustar mejor la solución final y por tanto reducir el presupuesto no sólo del proyecto en general sino también de su ejecución.
“Buscábamos un software que nos ayudase con 2 millones de m2 de terreno con una tipografía complicada, y Civil 3D fue la solución”, señala por su parte el delineante de la empresa Alberto De la Cruz.
Asimismo, se han reducido y agilizado los análisis necesarios para el cumplimiento de las diferentes normativas urbanísticas que afectan a cada proyecto. Civil 3D es altamente rentable. En un solo proyecto hemos podido amortizar sus costes debido al ahorro que hemos conseguido en términos de tiempo y de ejecución de la obra.