Software open source y propietario acercan posturas a nivel de beneficios

9 de cada 10 líderes de TI consideran que el código abierto empresarial es tan seguro como el propietario.

Cada vez se considera más que el código abierto empresarial tiene muchos de los mismos atributos positivos que el software propietario, al mismo tiempo que ofrece las ventajas que se derivan de la flexibilidad de las licencias y del modelo de desarrollo de código abierto”.

Esa es la gran conclusión a la que llega Red Hat tras publicar su informe sobre el Estado del Open Source Empresarial 2022, que sondea la opinión de 1300 responsables de la toma de decisiones TI.

Gordon Haff, Senior Principal Product Marketing Manager de Red Hat, destaca algunos

resultados de este estudio como sorprendentes. Por ejemplo, el hecho de que las contribuciones a la comunidad upstream sean importantes a la hora de elegir software y proveedor.

“El año pasado, cuando decidimos introducir una nueva pregunta sobre si a la gente le importaba si su proveedor de código abierto empresarial contribuía en las comunidades, nuestras expectativas eran modestas”, reconoce. “Nos sorprendió que el 82 % dijera que era al menos algo más probable que eligiera un proveedor que contribuye en las comunidades de open source”.

Antes, los clientes se interesaban sobre todo por el código abierto como alternativa menos costosa que el software propietario. Ahora entran en juego otras cuestiones como la calidad, la seguridad o el acceso a la innovación. Y parte del valor obtenido tiene que retornar a la comunidad.

“Otras razones para elegir proveedores que contribuyen en las comunidades open source, como la familiaridad con los procesos de código abierto y la ayuda para mantener comunidades de código abierto en buen estado, sugieren una comprensión más sofisticada del modelo de desarrollo de código abierto de lo que esperábamos”, señala Gordon Haff.

“Muchos compradores no ven los productos empresariales de código abierto de la misma forma que los productos propietarios”, dice. “Más bien es el producto de un proceso de desarrollo diferente, y a menudo mejor. Y probablemente también ha contribuido a que la encuesta de este año también viera cómo el código abierto empresarial seguía ganando terreno a costa del software propietario”.

Además, en el pasado se pensaba que el código fuente disminuía la seguridad del código. En estos momentos, 9 de cada 10 líderes de TI consideran que el código abierto empresarial es tan seguro como el propietario.