Software AG se vuelca en IoT e Inteligencia Artificial
Durante el Software AG Sales Kick off celebrado en Madrid, el fabricante de software dio las claves de su estrategia tras la adquisición de compañías como Cumulocity y Zementis.
Software AG está experimentando su propia transformación durante los últimos ejercicios, enfocándose en ámbitos de creciente demanda por parte de las empresas como el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Se trata de sectores en los que lleva invertidos 1.200 millones de euros, tanto en sus laboratorios de desarrollo como a través de adquisiciones.
Ayer nos hablaba de ello en un encuentro con la prensa aprovechando la celebración del Software AG Sales kick off, desarrollado en Madrid. Para la compañía, IoT es un área de crecimiento estratégico. Calcula que durante los próximos años los despliegues de estos entornos crecerán en torno al 70% por lo que ya el año pasado anunciaba la compra de Cumulocity, una empresa especializada en ello.
En su conjunto, Software AG ha desarrollado una serie de servicios unificados para facilitar la conexión, la gestión y la extensión con otras aplicaciones de negocio, es decir, para cubrir todo el ciclo de vida del dato que se maneja en el IoT.
Se trata de una plataforma abierta que hace uso de protocolos estándar, tal y como señalaba durante el evento Bernd Gross, CEO de Cumulocity. Lo que les diferencia es que ofrecen “el mismo software para gestionar tanto la nube como el edge”, por lo que los clientes no tienen que usar versiones distintas en función de lo que quieran realizar.
En su conjunto, la plataforma Cumulocity permite acelerar el despliegue de soluciones, automatizar los flujos de trabajo, integrar los recursos empresariales con la nube, conectar y gestionar todos los dispositivos que entran en juego y, por último pero no menos importante, aplicar analítica y visualización de los datos en tiempo real.
“Es la plataforma IoT ideada para la Industria, con APIs abiertas para conectar con cualquier aplicación, cualquier red, cualquier dispositivo. En definitiva, para realizar cualquier integración con los sistemas que ya tienen los clientes”, declaraba Gross.
El directivo mostró algunos casos de uso de la plataforma, como los proyectos desplegados con Certuss, iConn, STC, Cloud Nurse y Winora, provenientes de sectores variopintos. “Cada proyecto es un mini proyecto de transformación”, añadía.
Inteligencia artificial, muy ligada al IoT
A finales de 2016, Software AG anunciaba otra de sus adquisiciones estratégicas: Zementis, especializada en Inteligencia Artificial. Según datos ofrecidos por la compañía, la IA generará un volumen de negocio en 2025 del orden de 60.000 millones de dólares, por lo que hay que estar en ese campo sí o sí.
Michael Zeller, Software AG SVP Artificial Intelligence Strategy & Innovation, dedicó su tiempo a hablarnos de ello y de lo que es capaz de proporcionar la tecnología de Zementis: “IoT y la Inteligencia artificial son inseparables”, explicaba en clara referencia a la necesidad de aplicar inteligencia a cualquier aplicación, también aquellas dedicadas al internet de las cosas. Es así porque se hace necesario un control automatizado para poder responder a la ingente cantidad de datos que generan los sensores de los dispositivos conectados.
Y para poder hacerlo es imprescindible aplicar algoritmos basados en IA y Machine Learning, de tal forma que sean los propios sistemas los que, a partir de los modelos diseñados, vayan aprendiendo y reaccionando a cada situación prácticamente sin necesidad de intervención humana.
Dentro del mundo de la inteligencia artificial hay mucho que contar, pero lo cierto es que todo se reduce a poder automatizar procesos de forma inteligente que sean capaces de predecir el futuro en base al análisis profundo de los datos que manejan las organizaciones. Eso es precisamente lo que se consigue con Zementis, el framework basado en estándares para facilitar la entrega de soluciones en todas las industrias y aplicaciones.
Y sin dejar de lado la Industria 4.0, es interesante hablar también de la joint venture ADAMOS (ADAptive Manufacturing Open Solutions), formada por las empresas DMG MORI, Dürr, Software AG, ZEISS y ASM PT.
Su objetivo es situarse como un estándar global para la industria y atraer a otros fabricantes de maquinaria y dispositivos relacionados con mecánica y plantas industriales. De esta forma, el IoT llegará a convertirse en un activo por defecto para las compañías que decidan adquirir soluciones y maquinaria industrial: cuando las adquieran, no tendrán que plantearse realizar un proyecto despliegue de IoT independiente ya que estará disponible como parte de la solución.
Se trata de una iniciativa atractiva y con gran potencial de crecimiento durante los próximos años en caso de que finalmente se convierta en un estándar global.