Con Google Play aún no disponible a nivel general en China, en estos últimos años han proliferado en el territorio multitud de markeplaces no oficiales con títulos para Android. Algunos medios especializados aseguran que hay más de 200 tiendas de aplicaciones en el país mandarín.
Esta situación y el vasto mercado de usuarios móviles de la región, han hecho que muchas app stores de Android alternativas capaces de hallar elementos diferenciadores se conviertan en todo un filón. Los inversores no les quitan el ojo.
Recientemente el gigante Baidu se ha hecho con una de estas tiendas, 91 Wireless, pagando la friolera de 1.900 milllones de dólares. Pero no ha sido la única. Plataformas de este estilo más modestas, como Wandoujia, también están atrayendo capital. La empresa acaba de cerrar una ronda de financiación de 120 millones de dólares conducida por la firma de capital nipona Softbank. En la misma también han participado otros inversores que ya habían depositado fondos en la empresa china, como DCM e Innovation Works Development Fund (IWDF).
Wandoujia es una startup fundada en 2009 por un ex trabajador de Google, Junyu Wang, quien se dedicó al ámbito de la experiencia de usuario en la compañía de Mountain View. En sus orígenes lanzó un gestor de escritorio para Android (SnapPea), en lugar de liberar una app móvil. También habría dirigido sus esfuerzos a desarrollar un motor de búsqueda de aplicaciones en lugar de comenzar creando una tienda de aplicaciones, como otros rivales, lo que constituye uno de sus elementos diferenciadores. Ahora mismo, integra apps, juegos, vídeos y música. También publica mensualmente el China App Index.
Aunque no es tan grande y potente como su competidora 91 Wireless, Wandoujia cuenta con 300 millones de usuarios en la actualidad y cada día añadiría usuarios equivalentes al “50 por cientos de los envíos diarios de teléfonos Android en China”.
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