Cenar en un restaurante de lujo, disfrutar de un tratamiento de belleza de precio prohibitivo, escaparse un fin de semana sin tener que pensar en los sufrimientos del bolsillo… Todas estas actividades, reservadas hasta hace poco para los más pudientes (o para el resto en momentos de derroche), parecerían estar lejos del alcance del internauta medio, especialmente con la situación financiera actual. Nada más lejos de la realidad: las compras colectivas online (o social shopping) han acercado este tipo de productos y servicios a un nuevo tipo de consumidor.
¿Cómo es el modelo de negocio que ha hecho esto posible? La idea es tan sencilla como efectiva: los negocios locales se comprometen a ofrecer alguno de sus servicios o productos a precio muy rebajado, a cambio de tener la certeza de contar con un mínimo de consumidores. Así, publican su oferta (qué ofrecen, a qué precio y a partir de cuánta gente), y los usuarios no tienen más que anotarse. Al hacerlo, estos se comprometen a comprar el producto en cuestión si se alcanza el número de gente necesario, pero no tendrán que hacerlo si al final todo queda en nada.
El éxito de este modelo de negocio queda claro tan solo echando un vistazo a cómo han proliferado este tipo de sitios web por todo el mundo: el líder es sin duda Groupon, pero existen cientos de sucedáneos que se basan en el mismo modelo con algunas variaciones, o que se centran en algún país en particular (Groupalia y LetsBonus en España, por ejemplo).
El modelo necesario en el momento adecuado
Aunque quizá lo que más llama la atención del boom de las compras colectivas online es que no le hubiera llegado el éxito hasta ahora. La idea de comprar en grupo no es nada nuevo, ya se realizaba en el mundo 1.0 y se intentó en cuanto internet se empezó a popularizar, pero fracasó de forma estrepitosa. ¿Por qué no tuvo éxito entonces? ¿por qué ha habido que esperar tanto tiempo para ver este boom? Simplemente, ciertos factores hacían que no fuese el momento.
Ahora, en cambio, se juntan por un lado la madurez del mercado, en el que las compras a través de internet son cada vez más habituales; con una situación financiera que invita a la búsqueda de ofertas y buenos precios. Además, como apunta Pablo Amate, director de Comunicación de Groupon en España, “internet es ya concebido como una herramienta para compartir información a todos los niveles”, y se ha dejado de “creer ciegamente en aquello que más éxito tiene”. Ahora, en cambio, “son los usuarios quienes recomiendan unos a otros las oportunidades”, un detalle clave en el éxito de este tipo de modelos.
Page: 1 2
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…