Otro desencadenante clave del boom de las compras colectivas es su forma de funcionar con las redes sociales. Amate lo deja claro: “Las acciones en grupo tienen más significado en las redes sociales que en cualquier otro sitio”, ya que son “el foro” en el que la gente lo comparte todo, desde su estado de ánimo hasta “su última experiencia de compra”.
Un modelo win-win-win
Las compras colectivas online tienen además una peculiaridad muy poco habitual en el mundo de los negocios: los tres partidos que participan, los establecimientos, los compradores, y la web agrupadora, obtienen un valor añadido al formar parte de este modelo y salen siempre ganando. Como explica Amate desde Groupon España, “el consumidor obtiene una oportunidad única de disfrutar experiencias a buen precio, el comerciante potencia sus ventas y su visibilidad ante cientos de miles de usuarios”, y la web que agrupa las ofertas “obtiene un margen de beneficio con las ventas”.
Esta peculiaridad del modelo (“un negocio win-win-win”) no ha pasado desapercibida a los más grandes: Google intentó comprar Groupon sin éxito (por lo que ha acabado lanzando su propio servicio, Google Offers), LivingSocial (que, por cierto, se ha aliado con LetsBonus para los mercados hispanos) cuenta con Amazon entre sus inversores; y, ya en España, por ejemplo, La Caixa está detrás de Groupalia. Es decir, las compras colectivas mueven (y generan) mucho dinero.
De hecho, no hay más que echar un vistazo a las cifras que han manejado los principales negocios de compras colectivas en 2010 para comprobarlo: Groupalia cerró con ventas de ocho millones de dólares (casi seis millones de euros, de los que más de dos fueron conseguidos tan solo en diciembre), el valor de Groupon está estimado en 7.800 millones (casi 6.000 millones de euros), y la inversión de Amazon en LivingSocial fue de 175 millones de dólares (unos 129 millones de euros).
¿Demasiado para los negocios locales?
Por supuesto, y a pesar de que pocos dudan que 2011 va a ser un gran año para el social shopping, tampoco faltan los que le encuentran muchas pegas al modelo. Una de las más repetidas es la de los problemas que puede (y ya ha pasado en bastantes casos) causar a los negocios pequeños que, tras una oferta de éxito, se ven sobrepasados por la gran cantidad de consumidores a los que deben atender. Además, también hay bastantes escépticos con respecto al hecho de que esos consumidores que llegan a un negocio atraídos por un gran descuento se vayan a convertir en fieles del lugar; por lo que al final muchos establecimientos acaban simplemente con unos días de gran actividad para los que a veces deben contratar a gente nueva. Ese gasto extra, unido los grandes descuentos que están haciendo en sus productos, llevan a que al final no resulte tan buen negocio.
Pero si son estos los únicos inconvenientes del modelo, tampoco parece que sean suficientes para acabar con él. Al fin y al cabo, se trata simplemente de errores de cálculo típicos de los experimentos: los negocios locales aprenderán a realizar ofertas que no vayan a tener problemas en satisfacer y lograrán sacarle su beneficio, por lo que el futuro del social shopping parece bastante brillante.
¿Será así? Como en todos los casos de booms, habrá que esperar para ver si el modelo continúa atrayendo a negocios y a consumidores, y si estos últimos no se aburren y se olvidan en unos meses. Para evitar esto será clave ir adaptando el modelo a los distintos mercados y a las nuevas tendencias, y no olvidar que el internauta tipo es de naturaleza inquieta e infiel: la innovación constante lo mantendrá al lado de las compras colectivas. Si se aburre, se irá sin ningún tipo de remordimiento a la siguiente big thing. Mientras tanto, 2011 lo tiene todo para ser el año de las compras en grupo.
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