‘Social selling’ y la importancia de abrirse hueco en las búsquedas online
Un estudio de Prensa y Comunicación calcula que el posicionamiento de productos en Google ayuda transformar ventas un 57 % de las veces.
A día de hoy, tres quintas partes de los beneficios que recaudan las empresas están vinculadas al tráfico web. En concreto, 6 de cada 10 ventas directas provienen de visitas desde buscadores. Entre dichos buscadores destacaría Google.
Así lo desvela un estudio de la consultora Prensa y Comunicación entre 200 empresas de pequeño y mediano tamaño.
Este estudio indica que la mayoría de las visitas que tienen que ver con servicios acaban en venta. Mientras, las transacciones que se consiguen por anuncios en revistas, telemarketing o folletos no superarían el 2 %. Otro punto a tener en cuenta sería el de la visibilidad y el posicionamiento de productos en Google, que permitirá transformar ventas un 57 % de las veces.
“El 81 % de los compradores inician su proceso de compra desde internet aunque acaben en un negocio físico”, añade José Antonio Tovar, CEO de Prensa y Comunicación. “Esto es así porque el usuario ha cambiado su forma de comprar. Ahora busca opiniones en internet, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de internet” y conocer conceptos como social selling o las ventas sociales.
Sin embargo, “hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales”, cuenta Tovar. “El 60 % de las empresas consultadas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores”. En este sentido, “no basta con abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas similares: también hay que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a esta labor si se quiere tener éxito. Publicar por publicar carece de sentido”, insiste este directivo. “Los usuarios esperan contenidos, manuales, vídeos y otros recursos que les ayuden bien en sus día a día o bien en su proceso de decisión de compra”.
En estos momentos sólo el 2 % de las empresas sabe lo que es el social selling. Apenas 1 de cada 10 mantiene perfiles activos de su plantilla en redes sociales. Y también una minoría, 3 de cada 10 empresas, ha definido un plan de ventas mediante presencia online.
La página web es otro requisito fundamental. “Sin duda la Transformación Digital de las empresas ha cobrado este año un papel fundamental para el crecimiento de las mismas. Si hace ya muchos años se hablaba de la necesidad de tener una web, hoy hablamos de que esa web debe tener vida propia”, anima José Antonio Tovar.
“Para ello se deben jugar en muchos canales: propios, de terceros y de pago. Las empresas deben comprender cuanto antes la necesidad de elaborar estrategias de marketing digital porque sólo así podrán sobrevivir”, concluye.