Social media Vs. Operadores, ¿cuál es la solución?

El auge de dispositivos conectados y de la popularidad de las redes sociales está teniendo una influencia directa en los ingresos de los operadores de telefonía. Para bien, podría pensarse, al menos en términos de tarifas 3G o 4G, venta de smartphones…

Pero lo cierto es que el apogeo de las comunicaciones sociales está aniquilando de raíz el uso de SMS. Según la firma Ovum, las telecos perdieron 13.900 millones en ingresos de SMS el año pasado.

Y la cifra está aumentando exponencialmente; según se desprende del estudio, en 2010 las pérdidas fueron de 8.700 millones de dólares, como recoge TechCrunch.

Otro análisis de Bytemobile indica por otra parte que ha habido un enorme crecimiento en el uso de los medios sociales a través del móvil, sin que esto reporte ningún beneficio directo a los operadores.

¿Es el inicio del fin de los SMS? De ser así, ¿qué suplirá los ingresos generados hasta ahora por este modelo de negocio? La solución podría pasar por la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Estos pasan necesariamente por la colaboración entre operadores y redes sociales. Esto se traduce en la posibilidad de que los primeros dejen a las redes sociales de usar su infraestructura para mantener las herramientas de comunicación.

Los operadores podrían también volcar sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones móviles y hacer que sus clientes accedan a esas redes sociales. Vincular los servicios que ya tienen, como la mensajería o los servicios de facturación.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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