Una vez finalizado el curso escolar 2008-09, y con la vista puesta ya en las próximas vacaciones, la redacción del nuevo ITespresso (antes conocido como Vnunet), adopta por un momento el papel de tribunal calificador del sector TIC y evalúa la actuación de las empresas y protagonistas del ámbito de las Nuevas Tecnologías.
Han sido nueve meses difíciles, marcados por la agudización de la crisis económica y los recortes en materia de Recursos Humanos, por los procesos de compra por sorpresa -Sun Microsystems- o los culebrones interminables -Yahoo! y Microsoft-; por nombres propios como Steve Jobs, Steve Ballmer y Carol Bartz; por la popularización definitiva de los netbooks, por las nuevas formas de malware, por el crecimiento meteórico de las redes sociales, por el ‘cerrojazo’ de varios ‘players’ importantes del canal de distribución…
Quienes han hecho los deberes durante el curso se llevarán nuestras matrículas de Honor, quienes ‘necesiten mejorar’, tendrán que acudir a nuestra convocatoria de septiembre y hoy les daremos un pequeño -y cariñoso- ‘tirón de orejas’. Todo ello estructurado en por asignaturas, las distintas secciones que actualizamos cada día tan pronto como se producen las noticias.
Hemos cambiado de nombre, comenzamos una nueva etapa con ITespresso.es y lo hacemos mencionando a los alumnos más destacados del año, los ’empollones’ del sector TIC que este año se llevan las mejores calificaciones. Vea nuestros particulares ‘boletines de notas’ en las diferentes partes de este peculiar reportaje.
Éstas serían nuestras Matrículas de Honor en las diferentes ‘asignaturas’ que tratamos cada día en nuestra web.
– Oracle: Tras varias negociaciones consiguió hacerse con Sun Microsystems el pasado mes de abril, un movimiento que le convierte en el primer fabricante con un portfolio completo de soluciones TI y con el que ha coronado su imparable ritmo de adquisiciones de los últimos meses.
– VMware: La virtualización ha sido uno de los temas del año, posicionándose como la solución más completa para consolidar el centro de datos, ahorrar energía y reducir el TCO. En este mercado son muchas las compañías que han hecho avances interesantes, pero sin duda hay que destacar la labor de VMware, precursora absoluta de esta tecnología por desarrollar el primer hipervisor de la industria que se integra en el hardware de servidor liderando este prometedor mercado.
– Toshiba: Un año después de anunciar el abandono de HD DVD, su apuesta por la alta definición, Toshiba renace con una propuesta extremadamente innovadora, Cell TV, que lamentablemente no veremos hasta el próximo año, pero que nos propone una nueva aproximación a la alta definición con más opciones. A esto hay que añadir una amplia gama de televisores y una de las mejores ofertas de ordenadores portátiles del mercado.
– Apple: Poco hay que decir del fabricante del iPhone, para justificar su Matrícula de Honor. Desde que lanzó sus ordenadores con chips de Intel crece su cuota de mercado alimentada por una de las mejores ofertas multimedia con su suite iLife.
– Google: El rey de Internet sigue siendo el rey. Ha logrado hacer un hueco a Chrome en el mercado, ha sorteado la crisis como nadie, ha convertido a Android en uno de los sistemas operativos con más tirón del año para smartphones y se esperan con ansiedad para los netbooks… Hay muchas más razones… ¿pero se necesitan mencionar todas?
– Facebook: La red social de Mark Zuckerberg ha registrado un crecimiento exponencial en durante este curso 2008-2009, sobrepasando recientemente la cifra de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo y superando finalmente a su eterno rival, MySpace, quien por el contrario está en declive.
– Symantec: Su Norton 360, que este curso escola ha alcanzado la versión 3.0 es una de las mejores suites de seguridad del mercado. Además, este año nos ha sorprendido lanzando varios productos, desde el Vives, una tecnología que alterna en tres sesiones de máquina virtual diferente para proteger a los usuarios de ataques online, un antivirus Gaming Edition para ‘jugones’ o la vuelta al mercado de Norton Utilities.
– Panda Security: Esta empresa española de seguridad quiere abandonar de una vez por todas la etiqueta de ‘pesadas’ que hace años persigue a sus soluciones de seguridad y que parece quedará descartada con sus gama de productos 2010. Destaca por el esfuerzo en en innovación al que se suma una potente y constante estrategia de internacionalización.
– Nintendo: En el ámbito de los videojuegos, la compañía destaca por haber mantiene el liderazgo duramente conseguido, superando en ventas a consolas técnicamente más potentes pero no por ello más innovadoras. Su Wii, acompañada por la Balance Board se han convertido en un verdadero éxito en ventas y parece que su recientemente lanzada Nintendo DSi, seguirá el éxito de sus hermanas.
– HP: Hewlett Packard ha destacado en el canal por haber simplificado todo su programa ‘Prefered Partner’, unificando divisiones para facilitar la tarea a los partners. Además, en este segmento la compañía ha destacado por la compra de Colubris por parte de su división de networking, HP-Pro Curve.
Éstos serían los protagonistas y personajes destacados que merecen una mención especial por su buen hacer durante el curso 2008-09.
– Telefónica: La operadora española ha logrado mantener su ritmo de crecimiento durante el curso, evitando los números despidos que han acechado a las empresas de la competencia y asegurando que las previsiones serán igual de satisfactorias. Además, ha aprovechado de manera intachable su expansión por Latinoamérica.
– Intel: La compañía ha anunciado este curso su “lanzamiento más importante desde hace 15 años”, es decir, el chip Intel Xeon 5500, conocido como Nehalem, que está revolucionado el centro de datos. Ya desde su lanzamiento ha seducido a empresas como HP, Dell, IBM y Apple, y a día de hoy no hay compañía que no quiera aprovechar el mayor rendimiento y eficiencia que promete el nuevo procesador.
– Packard Bell: Tras completar su unión con Acer casi un año después de la compra, Packard Bell ha tentado al mercado con productos buenos, económicos y atractivos. En su presentación anunciaron que “en crisis se puede crecer”, afirmación que parecen estar cumpliendo, ampliando su presencia en el mercado y luchando codo a codo con los grandes.
– Canon: Sus últimas propuestas, cámaras digitales de bajo coste y gran calidad, junto con impresoras fotográficas de diseño innovador le hacen merecedor de un destacado sobresaliente.
– Palm: La compañía, que había pasado varios años relegada en el olvido, consiguió saltar a la palestra en el Mobile World Congress de Barcelona al presentar Pre, un dispositivo que acaparó la atención de todo el mundo y que está llamado a ser el rival más fuerte del iPhone. Acaba de lanzarse comercialmente en Estados Unidos y se espera con entusiasmo en Europa.
– LinkedIn y Xing: La popularización de las redes más sociales ha llevado también al conocimiento de otros sistemas de relación online más profesionales, que en época de crisis han visto crecer de forma exponencial sus usuarios, ávidos éstos por encontrar un empleo. Las posibilidades de hallar uno son reales, y los beneficios del networking, infinitos.
– McAfee: Más centrada en las grandes empresas, no por ello cuenta con una estupenda gama de productos de consumo que aportan seguridad y facilidad de manejo. Su innovación constante le ha llevado a lanzar un paquete de seguridad para redes unificadas.
– Kaspersky: Una de las pocas empresas de seguridad presente en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona a principios de año, cuenta con uno de los CEO más carismáticos del sector. Eugene Kaspersky deja huella y se adelanta al mercado aprovechando tecnologías como la virtualización para mejorar la seguridad de sus productos y ofreciendo una de las pocas soluciones de seguridad para móviles que hay en el mercado.
– Microsoft: La gran actuación de la compañía en el E3 de Los Ángeles, donde presentó su Poyecto Natal, que nos permitirá jugar con los movimientos de nuestro cuerpo y nuestra voz, superando incluso el sistema de control de Nintendo, hacen a esta compañía ser valedora de un sobresaliente. En un curso marcado por el aumennto de competencia con la consola de Sony, la sigue superando en ventas.
– Google: Aunque no resulte común citar al gigante de Internet en el ámbito del canal de distribución, lo cierto es que la compañía ha destacado crear un canal para el lanzamiento de la versión de pago para empresas de Google Apps.
Lo hicieron bien, pero podrían hacerlo mejor. Para que no ‘se duerman en los laureles’, les damos un aprobado y les invitamos a subir nota…
– El Plan Avanza: La apuesta del Gobierno para hacer un cambio en el modelo productivo español apoyándose en las nuevas tecnologías se ha quedado a medio gas. A pesar de las medidas para apoyar a las pymes y fomentar la informática personal entre los usuarios, son pocos los que realmente aprovechan estas ayudas, que además han recibido recortes de presupuesto para el próximo curso. Eso sí, no hay que olvidar que esta iniciativa ha sido determinante en la elección de España como próximo país invitado a la feria de tecnología de Alemania, el CeBIT.
– Jose Luis Rodríguez Zapatero: Su esfuerzo por impulsar el reparto del espectro electromagnético es loable, pero el polémico proyecto de financiación de TVE vuelve a equilibrar la balanza. Progresa adecuadamente, pero no despunta positivamente.
– Nokia: El primer fabricante de teléfonos del mundo, se ha visto amenazado por Apple, una compañía que con un único teléfono ha conseguido poner en jaque a toda la industria. Su intento por desarrollar un teléfono móvil con pantalla táctil que pudiese hacer sombra al iPhone, el 5800 XpressMusic, no ha tenido éxito esperado, a pesar de la imponente campaña de comunicación y los esfuerzos de Telefónica (la compañía que lo vendió inicialmente en exclusiva).
– Los OMV: Los operadores móviles virtuales se han generalizado en el mercado con ofertas realmente competitivas… pero deben hacer ‘más ruido’ para llegar al consumidor, que en muchas ocasiones no sabe qué le están ofreciendo ni que existen otras operadoras que ofrecen alternativas a las compañías tradicionales. Todavía deben ganarse la confianza del usuario.
– Asus: La compañía despuntó en 2007 lanzando los primeros netbooks y despertó en el consumidor la necesidad de tener Internet en cualquier lugar con su pequeño ordenador. Los nuevos modelos que ha sacado al mercado este año convencen, pero no han sido suficientes para evitar que otras firmas le arrebaten grandes cuotas de mercado. Todos quieren ahora hacerse con el pastel ‘mini-portátil’.
– Microsoft: Pocos lanzamientos y noticias en el curso de Microsoft la próxima versión de su sistema operativo, Windows 7, y su herramienta de seguridad gratuita, Microsoft Security Essential, llamada en clave Morro y que estará disponible a finales de año. Destacar el lanzamiento de Bing, su apuesta para el mercado de buscadores, por el momento en fase Beta. Esta tranquilidad le merece un aprobado, porque siempre de Microsoft se puede esperar un poco más.
– Consejo Nacional Consultor sobre Ciberseguridad (CNCCS): De él son miembros Panda Security, Hispasec, Secuware y S21sec son miembros fundadores es una innovadora propuesta que quiere ponerse disposición de entidades gubernamentales o privadas para asesorarlas en materia de ciberseguridad. Aunque todavía está en sus inicios y todavía no se han terminado de perfilar sus actividades concretas, creemos que es una buena aproximación y estaremos muy atentos a sus actividades en el próximo curso.
– Las tiendas de aplicaciones online: Tras el éxito de la tienda de App Store, son muchas las compañías que han puesto bazares online a disposición de los desarrolladores. La conclusión es un aumento de la oferta de aplicaciones y contenidos digitales para los usuarios, que ahora deben familiarizarse a utilizarlas en su beneficio. Atención a los precios.
– Escuela 2.0: La iniciativa gubernamental de que cada estudiante de secundaria tenga su propio portátil es digna de admiración. Sin embargo, al parecer el ministerio de Educación comprará directamente los equipos a los fabricantes sin dar oportunidad al canal para beneficiarse de esta medida.
‘Suspenso’ quizá sea una palabra con connotaciones demasiado negativas, pero en este apartado aprovechamos para mencionar algunas iniciativas que no tuvieron el éxito esperado o que no han terminado de cuajar… Serían aquellos que la redacción de ITespresso llevaría al mes de septiembre para ‘recuperar’.
– Nortel: Aunque a finales de año aseguraban que los rumores de quiebra eran sólo eso, rumores, a las pocas semanas Nortel se declaró en concurso de acreedores para evitar la bancarrota. Hoy en día la empresa ha sido eclipsada por grandes rivales occidentales y por la aparición de competidores de China con precios muy competitivos.
– BAPCo. El consorcio de fabricantes de tecnología se encarga de hacer evaluaciones de producto para medir el gasto energético y la duración de las baterías de dispositivos electrónicos. Entre sus criterios para medir la autonomía de los portátiles se ha descubierto que establece como uso “normal” de un portátil la utilización del mismo rebajando la intensidad del brillo de la pantalla hasta el 20%-30%, el WiFi desconectado y procesador funcionando a un 7,5% de su capacidad, es decir, como si se midiera el consumo de gasolina de un coche circulando cuesta abajo con el motor en punto muerto.
– Viviane Reding, Sarkozy y González-Sinde. La Comisaria Europea no logró el aprobado del Parlamento Europeo a la medida propuesta para dinamizar el sector de las Telecomunicaciones. El ‘paquete telecom’ se cayó en las últimas votaciones al no incluirse una cláusula que exija una orden judicial para proceder al corte de Internet, una medida que muchos países de la Unión, como Francia, no quieren aceptar porque va en contra de sus propias leyes. En este sentido Sarkozy se merece otro tirón de orejas por su polémica ley antipiratería, la ley Hadopi, que ha sido denegada por el Constitucional francés. La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, también merece un tirón de orejas por sus declaraciones sobre los internautas y por la polémica en la que se encuentra inmersa tras ser denunciada por conflicto de intereses.
– Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo…: Tirón de orejas en su conjunto para todas las operadoras por no ofrecer planes de precios más ajustados, por lanzar ‘tarifas planas’ que no son tales porque incluyen muchos ‘pero’, limitaciones y letra pequeña; por no fomentar más aún el uso de Internet en movilidad con tarifas de datos para móvil y en movimiento más asequibles… y por esperar a que la UE se ponga dura en materia de precios de roaming y SMS en Europa para dejar de ‘hacer caja’ con sus clientes.
– Blu-ray: la que se quedara como tecnología de alta definición no termina de despegar, como se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. El alto precio de los reproductores y la necesidad de una televisión de alta definición (que tampoco se ve acompañada de unas programación HD gratuita) son dos de los escollos.
– Organismos Internacionales: La falta de coordinación entre países cuando se trata de delitos informáticos deja vía libre para que los hackers tengan a los usuarios acobardados detrás de nuestros ordenadores, por bien que les venga a las empresas de productos de seguridad. Un enorme suspenso es lo único que se merecen.
– Sony: Su empeño en lanzar una PlayStation 3 con un lector Blu-ray que ha encarecido la consola, no sólo está afectando negativamente a las cuentas de Sony, sino que le ha valido incluso la regañina de algún desarrollador de juegos, que amenaza con dejar de crear títulos para su plataforma por el alto coste que representa en relación con las ventas. Además la compañía ha anunciado 16.000 despidos para recuperarse de la caída de ingresos registrados durante los últimos trimestres.
– TDT: A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de Impulsa TDT, la realidad es que hay muchos sectores de la población que todavía no tienen claro cuándo se producirá el apagón analógico y no han adaptado sus antenas ni comprado equipos a pesar de que la primera fase de apagones llega el 30 de junio a muchas localidades. En algunas localidades esta tendrá que ser retrasada debido a problemas técnicos.
– PC City: La compañía asegura que reinvertirá en España y garantiza la continuidad de la marca, pero lo cierto es que ha presentado un ERE y ha cerrado 10 establecimientos en nuestro país.
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