Las redes sociales cuentan con sus propios sistemas para mostrar información que consideran que puede ser relevante para cada usuario en concreto.
Esto es, dependiendo de su red de contactos, de su procedencia, de sus gustos, de sus hábitos, del tipo de navegación que suele hacer y demás detalles similares.
Pero una de esas redes sociales, una Facebook que de vez en cuando va retocando su News Feed para ofrecer una experiencia más eficiente, se ha propuesto descubrir si esto termina por conducir o no a la creación de una burbuja de realidad que está influenciada por el punto de vista de los propios usuarios y que poco tiene que ver con el mundo objetivo.
Más concretamente, se ha propuesto tasar la diversidad ideológica de las informaciones que se van mostrando y consultando dentro de su plataforma.
¿Y qué es lo que ha descubierto? Que son los propios usuarios los que acaban influyendo más en el tipo de contenido que nutre sus conocimientos que la propia tecnología de la red social.
Según sus cálculos, mientras que hasta un 29,5% del contenido considerado serio que los amigos de un usuario llegan a compartir con él trasciende la ideología de dicha persona, la cifra baja al 28,9% a la hora de ver qué es lo que se muestra en el News Feed y aún más, al 24,9%, si se contabilizan las noticias en las que la gente acaba pinchando.
Facebook también calcula que casi una cuarta parte de los contactos de cada miembro, como media, no comparte las mismas ideas que ese usuario. De hecho, un 23% tendría una ideología política opuesta.
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