Categories: Start-Up

Sobre la diversidad de opiniones en las redes sociales

Las redes sociales cuentan con sus propios sistemas para mostrar información que consideran que puede ser relevante para cada usuario en concreto.

Esto es, dependiendo de su red de contactos, de su procedencia, de sus gustos, de sus hábitos, del tipo de navegación que suele hacer y demás detalles similares.

Pero una de esas redes sociales, una Facebook que de vez en cuando va retocando su News Feed para ofrecer una experiencia más eficiente, se ha propuesto descubrir si esto termina por conducir o no a la creación de una burbuja de realidad que está influenciada por el punto de vista de los propios usuarios y que poco tiene que ver con el mundo objetivo.

Más concretamente, se ha propuesto tasar la diversidad ideológica de las informaciones que se van mostrando y consultando dentro de su plataforma.

¿Y qué es lo que ha descubierto? Que son los propios usuarios los que acaban influyendo más en el tipo de contenido que nutre sus conocimientos que la propia tecnología de la red social.

Según sus cálculos, mientras que hasta un 29,5% del contenido considerado serio que los amigos de un usuario llegan a compartir con él trasciende la ideología de dicha persona, la cifra baja al 28,9% a la hora de ver qué es lo que se muestra en el News Feed y aún más, al 24,9%, si se contabilizan las noticias en las que la gente acaba pinchando.

Facebook también calcula que casi una cuarta parte de los contactos de cada miembro, como media, no comparte las mismas ideas que ese usuario. De hecho, un 23% tendría una ideología política opuesta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

7 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

7 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

8 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

9 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

9 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

10 horas ago