Categories: Start-Up

Sobre la diversidad de opiniones en las redes sociales

Las redes sociales cuentan con sus propios sistemas para mostrar información que consideran que puede ser relevante para cada usuario en concreto.

Esto es, dependiendo de su red de contactos, de su procedencia, de sus gustos, de sus hábitos, del tipo de navegación que suele hacer y demás detalles similares.

Pero una de esas redes sociales, una Facebook que de vez en cuando va retocando su News Feed para ofrecer una experiencia más eficiente, se ha propuesto descubrir si esto termina por conducir o no a la creación de una burbuja de realidad que está influenciada por el punto de vista de los propios usuarios y que poco tiene que ver con el mundo objetivo.

Más concretamente, se ha propuesto tasar la diversidad ideológica de las informaciones que se van mostrando y consultando dentro de su plataforma.

¿Y qué es lo que ha descubierto? Que son los propios usuarios los que acaban influyendo más en el tipo de contenido que nutre sus conocimientos que la propia tecnología de la red social.

Según sus cálculos, mientras que hasta un 29,5% del contenido considerado serio que los amigos de un usuario llegan a compartir con él trasciende la ideología de dicha persona, la cifra baja al 28,9% a la hora de ver qué es lo que se muestra en el News Feed y aún más, al 24,9%, si se contabilizan las noticias en las que la gente acaba pinchando.

Facebook también calcula que casi una cuarta parte de los contactos de cada miembro, como media, no comparte las mismas ideas que ese usuario. De hecho, un 23% tendría una ideología política opuesta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago