Categories: Start-Up

Sobre la diversidad de opiniones en las redes sociales

Las redes sociales cuentan con sus propios sistemas para mostrar información que consideran que puede ser relevante para cada usuario en concreto.

Esto es, dependiendo de su red de contactos, de su procedencia, de sus gustos, de sus hábitos, del tipo de navegación que suele hacer y demás detalles similares.

Pero una de esas redes sociales, una Facebook que de vez en cuando va retocando su News Feed para ofrecer una experiencia más eficiente, se ha propuesto descubrir si esto termina por conducir o no a la creación de una burbuja de realidad que está influenciada por el punto de vista de los propios usuarios y que poco tiene que ver con el mundo objetivo.

Más concretamente, se ha propuesto tasar la diversidad ideológica de las informaciones que se van mostrando y consultando dentro de su plataforma.

¿Y qué es lo que ha descubierto? Que son los propios usuarios los que acaban influyendo más en el tipo de contenido que nutre sus conocimientos que la propia tecnología de la red social.

Según sus cálculos, mientras que hasta un 29,5% del contenido considerado serio que los amigos de un usuario llegan a compartir con él trasciende la ideología de dicha persona, la cifra baja al 28,9% a la hora de ver qué es lo que se muestra en el News Feed y aún más, al 24,9%, si se contabilizan las noticias en las que la gente acaba pinchando.

Facebook también calcula que casi una cuarta parte de los contactos de cada miembro, como media, no comparte las mismas ideas que ese usuario. De hecho, un 23% tendría una ideología política opuesta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

1 hora ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

19 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

21 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

21 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

22 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

23 horas ago