La más reciente versión del virus informático “Sober” sigue esparciéndose por la Red. Tal es así que, según Sophos, los correos electrónicos que contienen este código maligno ya representan las dos terceras partes (un 77 por ciento) de las incidencias causadas por virus que circulan por Internet. Mientras tanto, el fabricante ruso de programas antivirus Kaspersky Labs señala que el gusano ha causado una “epidemia” en Europa occidental.
Las variantes de “Sober” llevan circulando desde 2003, pero ha sido esta última la que ha causado más estragos. De hecho, Sober.N, Sober.O o Sober.S (las empresas de seguridad informática llaman al gusano de manera diferente), utiliza un correo electrónico escrito en inglés y en alemán.
Además, una de las versiones más dañinas incluye un mensaje que informa al destinatario de que ha ganado unas entradas para el Mundial de Fútbol que se celebrará el año próximo en Alemania. Cuando las víctimas abren el fichero que adjunta el correo, el virus se hace con sus direcciones electrónicas y se esparce por ellas.
Esta semana, el sistema del correo electrónico del Mundial quedó inundado de mensajes y llamadas de procedencia desconocida, hasta el punto que desde el lunes por la noche no puede ni recibir ni mandar respuestas.
El comité organizador había advertido previamente de la sospecha de una nueva variante del gusano “Sober”, con el cual los usuarios de Internet que se ponen en contacto con su sistema reciben “falsas respuestas” respecto a sus solicitudes de entrada.
Más de cinco millones de personas pidieron entradas en la primera fase de venta exclusivamente por Internet, en que salieron 812.000 localidades, del total de tres millones que habrá para los 64 partidos del torneo.
La serie de solicitudes para selecciones se cerrará cuando se hayan agotado los cupos para todos los conjuntos nacionales o, a más tardar, el 15 de noviembre. La tercera y última fase tendrá lugar a partir del 5 de diciembre. Hasta el momento, un 90 por ciento de las peticiones procedía de Europa, con clara preponderancia del país anfitrión, Alemania, con un 85 por ciento.
La solicitud de entradas se realiza exclusivamente por Internet, lo que ha provocado el descontento de organizaciones de consumidores y aficionados, que consideran con ello se prioriza a los expertos informáticos y se deja fueron a los seguidores que no tienen acceso a la Red o son menos habilidosos en su uso.
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