Snapchat ya no quiere ser Snapchat

Snapchat es desde hace tiempo la app del momento, aunque la juventud de su base de usuarios hizo que muchos tardaran en prestarle atención. Ahora que poco a poco los mayores de 25 también se van uniendo, y cuando se ven cifras como sus 150 millones de usuarios activos diarios, ya son pocos los que dudan de que la app ha llegado para quedarse.

Y el anuncio que Snapchat hizo esta semana deja también claro que apuntan alto y que no tienen miedo a hacer uno de los cambios más profundos que ha experimentado la app desde su lanzamiento: poco a poco irán introduciendo la nueva función “Memories”, que permitirá a los usuarios guardar en la nube sus snaps (fotos o vídeos) de forma indefinida. La app efímera de pronto ya no lo es tanto.

Desde la startup aseguran que su objetivo es crear la mejor cámara fotográfica, hacer que esta esté viva, y se han dado cuenta de que una de las formas en las que la gente comparten recuerdos o experiencias con sus amigos o familiares es en la actualidad ir mostrando fotos en el móvil. Quiere que esto deje de hacerse en la app de la galería de fotos del smartphone y se haga abriendo Snapchat y yendo a su sección de Memories.

Esta nueva sección cuenta también con un buscador (se puede buscar por lugar o por algunas palabras clave que la app reconoce), y con la opción “For my eyes only” (“solo para mis ojos”), donde se guardan fotos privadas con contraseña, para evitar momentos incómodos al estar enseñando imágenes y que aparezca alguna que el usuario no quiere que se vea.

¿Qué es ahora Snapchat?

Memories es también la culminación de la evolución que ha ido sufriendo la app desde el principio. Ahora ya no es solo una app de mensajería instantánea que ofrece esa seguridad de que lo que se envía se borrará de forma automática tras ser leído. Y tampoco es ya un Instagram siempre actual, en el que se sabía que todo lo publicado no tenía nunca más de 24 horas.

Las fotos guardadas en Memories pueden ser editadas y compartidas como una nueva Story, algo con lo que Snapchat parece querer llegar también a un público menos interesado en estar todo el rato smartphone en mano compartiendo el presente. El lema bajo el que han presentado Memories es “Vive ahora, comparte después”, con lo que buscan atraer también a usuarios que preferían Instagram o Facebook por poder compartir sus fotos en cualquier momento.

Snapchat entra en una fase de redefinición de su identidad como app, quizá con miras a una posible OPV en 2017. ¿Quiere ser una app que rivalice con Instagram? ¿Centrarse en esa situación física de enseñar fotos a gente en el smartphone? Lo que parece que empieza a estar claro es que la mensajería instantánea ha dejado de ser su centro.

Está por ver cómo reaccionan los usuarios ante esta nueva función que hace que Snapchat ya no sea el lugar en el que todo es efímero. Aunque sigan siendo ellos los que deciden qué se guarda y qué no, es inevitable pensar que sí se pierde un poco de control: esas fotos y vídeos están almacenadas en la nube y son susceptibles a ser hackeadas, incluso las guardadas en la parte protegida por contraseña.

Ana Bulnes

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

1 día ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago