Snapchat sí es app para ‘viejos’
Los usuarios de smartphones por encima de los 35 años están llegando a la aplicación de mensajería efímera.
Cuando un producto se vuelve ‘mainstream’ comienza a perder su esencia y en ocasiones también pierde a su mercado nicho. Es lo que podría ocurrirle a Snapchat de seguir así las cosas.
La herramienta de mensajería efímera ha sido durante mucho tiempo un territorio reservado para los millennials, que habían huido de Facebook después de que la plataforma se universalizara. En la red social de Mark Zuckerberg ya no solo estaban sus amigos, sino también sus padres, tíos o abuelos comentando todas sus fotos, haciendo likes a sus actualizaciones prácticamente a los segundos de publicarlas y en definitiva, avergonzándolos públicamente.
Pero con la expansión de Snapchat los ‘mayores’ también están llegando a la app del fantasma. Así lo muestran los datos de la consultora comScore que pone en perspectiva la penetración del software en los últimos tres años en distintos rangos de edad.
Lo más llamativo es que ya hay un 14% de usuarios estadounidenses de smartphones por encima de los 34 años que utilizan ya la aplicación. En 2013 la adopción en esta franja solo era del 2%.
Snapchat también está empezando a popularizarse entre los millennials de mayor edad. Si en 2013 solo el 5% de los usuarios entre 25 y 34 años frecuentaba la herramienta ahora la cifra se ha elevado al 38%.
No obstante, la acogida de la aplicación por parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años está en sus cotas más altas, con un 69% de los mismos usándola habitualmente. Este éxito, de acorde a comScore, podría tener que ver con las nuevas características que se han ido añadiendo, como las Historias o los efectos especiales. ¿Seguirá aumentando este porcentaje a medida que haya más funcionalidades o los millennials más jóvenes volverán a hacer las maletas ante la llegada de los adultos a su latifundio?