Imágenes fugaces y que no dejan rastro alguno en Internet. Esta es la postura que defiende la red social Snapchat en materia de privacidad de las fotos que son envidas por sus usuarios y borradas poco después. Pero, ¿Es así en realidad?. Según la Comisión Federal de Comercio norteamericana esto no es del todo cierto y acusa a la compañía de “engañar” a sus clientes cuando esta les asegura que las fotografías desaparecen para siempre.
“Defendemos el desarrollo de aplicaciones de privacidad protegida, pero queremos dejar claro si usted hace promesas de privacidad luego debe cumplirlas”, con estas palabras la agencia ha dejado clara su postura y ha forzado a la red social a tener que admitir que el envío de fotos a través de su plataforma no desaparecen para siempre y dejan rastro en la Red. El organismo considera además que Snapchat “no es transparente” por no alertar sobre la facilidad de con la que se puede “guardar las fotografías sin ser detectado, bien a través de aplicaciones de terceros o capturas de pantalla indetectables”, detalla la agencia en una información publicada por la web Geek.
Hay que señalar que a través de esta popular red social se intercambian a diario 150 millones de imágenes y el usuario puede decidir el tiempo en el que la fotografía puede ser vista antes de ser eliminada del chat en un periodo máximo de 10 segundos. De hecho, si el receptor del archivo hace una captura de la pantalla durante este tiempo, el usuario es avisado a través de una notificación, pero no alerta si la captura es realizada por otro usuario del servicio.
Para dar solución a este conflicto de privacidad, el organismo federal y la propia Snapchat han llegado a un acuerdo por el cual la compañía tendrá “prohibido tergiversar” la medida en la que se mantiene la privacidad, seguridad o confidencialidad de la información de los usuarios “para no generar falsas expectativas”. Asimismo, la red social quedará bajo vigilancia del FCT durante los próximos 20 años durante los cuales un “organismo independiente vigilará la implementación de un programa integral de privacidad”, explica el dictamen de la sentencia emitida por el organismo federal norteamericano.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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