Ya hay un buen puñado de empresas del ámbito tecnológico que informan de forma regular y pública sobre las solicitudes que reciben por parte de los Gobiernos para revelar información de sus usuarios.
Es lo que se conoce como informes de transparencia, que acaban de incorporar una nueva firma con operaciones online a la lista.
Se trata de la aplicación de mensajería Snapchat, que permite intercambiar comunicaciones con fecha de caducidad, que se autodestruyen tras recibirlas. Y llama la atención que su primer informe de trasparencia se corresponda, curiosamente, con un periodo de cuatro meses.
El caso es que Snapchat todavía no maneja datos para seis meses completos, según han explicado sus responsables, pero la compañía ha detallado que no quería dejar pasar más el tiempo para dar a conocer su primeros recuentos.
El siguiente informe también debería cubrir cuatro meses. Sin embargo, a partir del próximo mes de julio, los informes se convertirán ya en semestrales.
Sólo en Estados Unidos, su país de origen, Snapchat se ha enfrentado a 375 peticiones de datos entre el 1 de noviembre de 2014 y el pasado 28 de febrero para múltiples identificadores. En el punto de mira han estado hasta 666 elementos, entre nombres de usuario, números de teléfono, direcciones de email y demás datos similares.
Y el caso es que la gran mayoría de estas tramitaciones derivaron el algún tipo de revelación final. El resultado fue positivo en un 92% de los casos, concretamente.
Fuera de Estados Unidos, estos números bajan a 28 solicitudes, 35 identificadores y un 21% de éxito para los solicitantes. España no aparece entre los autores de las peticiones, pero casi todos los países de la lista son europeos, destacando especialmente por su actividad Reino Unido y Francia.
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