La semana pasada un documento publicado por la firma especializada en seguridad informática Gibson Security alertaba de la existencia de sensibles fallos de privacidad en las cuentas de los usuarios de la red social Snapchat. Concretamente, avisaban de la posibilidad de que hackers pudieran averiguar los números de teléfono privados de las persons asociadas a esta plataforma. Pues bien, una semana después un grupo de activistas de Internet, denominado SnapchatDB, ha filtrado en su web 4,6 millones de cuentas de usuarios de esta popular plataforma.
Según revela la web TheVerge, el sitio web ha colgado dos ficheros (SQL y CSV) que incluiría la mayoría de datos privados asociados a los usuarios, entre los cuales figura sus números de teléfono. La noticia se filtró la noche del pasado martes por este grupo anónimo advirtiendo que los hackers han revelado los dígitos de los numeros personales, y si bien la plataforma había borrado ya los últimos dos dígitos para “minimizar el spam y el abuso de privacidad”, los activistas aseguran que los usuarios “podrán contactar con nosotros para acceder a esta base de datos que puede ser liberada bajo ciertas circunstancias”, explican a la web.
SnapchatDB admite que al filtrar los nombres de los usuarios junto con sus números de teléfono se pone de manifiesto la “facilidad” que los hackers tienen para poder entrar en las cuentas de Facebook y Twitter asociadas a la cuenta. Asimismo, advierten que aunque los usuarios borren sus cuentas, los datos filtrados continuan en el “historial caché”, lo que permite que se pueda seguir publicando en Internet sus datos personales. “Puedes borrar tu cuenta, pero eso no quita que tu teléfono siga publicado en esta filtración”, aseguran.
Los hackers de este grupo anónimo argumentan que su filtración de datos personales no ha tenido otro objetivo que “poner una mayor presión pública” sobre Snapchat, tras las revelaciones realizadas sobre sus fallos de seguridad, para que mejoren sus sistemas de seguridad frente al ataque de piratas informáticos. “Se entiende que las start-ups tienen pocos recursos, pero la seguridad y privacidad deben ser primordiales; la seguridad es tan importante como la experiencia del usuario”, concluyen.
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