SMC Hybrid Adapter (SMCHPAVH-ETH)
SMC va más allá de las soluciones HomePlug con un adaptador que, además de la línea eléctrica, aprovecha la red coaxial, para crear una red ethernet.
Aunque no excesivamente extendida la tecnología Homeplug permite utilizar la red eléctrica de la casa como si de una red de datos se tratase, convirtiendo cada enchufe de tu casa en un puerto ethernet desde el que recibir y transmitir datos. Aunque la tecnología Wi-Fi es mucho más utilizada, impedimentos físicos pueden hacer que HomePlug sea una estupenda alternativa. Por otra parte, la proliferación de redes inalámbricas hace que cuando un usuario detecte más de siete dentro de su alcance deba plantearse una solución Home Plug para obtener un mayor rendimiento de su conexión.
Generalidades al margen, SMC también ha querido participar en el mercado HomePlug con su Hybrid Adapter que difiere a todos cuando antes hayamos analizado. Fabricantes como Devolo AG, Netgear, Linksys, Conceptronic o Allnet han prestado sus productos a nuestro laboratorio, y todos ellos mantenían un diseño común: una caja de la que sobresalían las clavijas para conectar el adaptador y a la que se conectaba también el cable ethernet que conectaba el producto al ordenador o al módem/router.
SMC nos presenta una “versión de sobremesa”, una caja que en la parte delantera tiene el nombre del producto y tres leds y que en la parte posterior presenta un puerto ethernet, una entrada coaxial, un interruptor y el puerto para la conexión a la corriente. La función del interruptor sirve para que el usuario pueda optar entre una red PLC convencional, es decir aprovechando la red eléctrica de la casa, o aprovechar la red de antena, con menos tomas pero también susceptible de llevar y traer datos, y para lo cual además de conectar el adaptador a la corriente y al ordenador a través de un cable PLC, tendremos que hacer uso de un cable de antena, o cable coaxial.
Como el resto de las soluciones PLC del mercado, el que quiera hacer una red necesitará, al menos, dos adaptadores, uno que quedara conectado al módem y otro para cada dispositivo que queramos conectar a la red y que puede ser desde un PC a un disco duro multimedia, consola de juegos, etc.