Los smartwatches son las estrellas de la Navidad
El smartwatch va a ser uno de los ‘regalos estrella’ de esta Navidad. Ya no se trata tan sólo de un dispositivo para ‘techies’, sino que sus funcionalidades y diseño también atraen a deportistas, adictos a la moda, etc.
La Navidad es el mejor momento del año para la venta de tecnología. Todos acudimos a las tiendas buscando regalos para nuestros seres más queridos y también nos permitimos pequeños caprichos, adquiriendo aquellos ‘gadgets’ a los que hemos echado el ojo durante el año. El smartwatch es un producto que encaja perfectamente en ambas categorías de compra.
Todo parece indicar que el reloj inteligente será uno de los productos preferidos durante las compras navideñas. “Creemos que el smartwatch será, sin duda, uno de los ‘regalos estrella’ estas Navidades. Según los últimos datos de IDC, antes de que acabe este año se habrán distribuido más de 45 millones de wearables en todo el mundo, y 8 de cada 10 de estos dispositivos se llevarán en la muñeca”, anota Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics España.
Igualmente, un estudio elaborado por Media Markt y la consultora Millward Brown reseña que el 16% de los consumidores consultados afirma que comprará un smartwatch en esta Navidad. Además, el informe indica que los ‘millenials’ son los más interesados en este tipo de dispositivos, por encima de los ‘baby boomers’ o los miembros de la ‘generación Z’.
En el mismo sentido, Antonio Urrea, CEO de Intex Spain, distribuidor en nuestro país de iRist, afirma que “la tendencia en la demanda de los wearables, y sobre todo de los smartwatches, va a traducirse en muchos miles de dispositivos vendidos estas Navidades”. No en vano, recuerda que “en el segundo trimestre de 2015, las ventas totales de smartwatches crecieron un 457% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio de Strategy Analytics”.
Ignacio Gutiérrez, CEO de Tech4U, distribuidor en España de Pebble, marca pionera en el desarrollo del smartwatch, también tiene muy buenas expectativas. “Si en 2013 empezamos con algunas ventas, en 2014 tuvimos una fuerte demanda en Navidad. En 2015, desde el Black Friday y Cyber Monday, no hemos parado de sacar pedidos tanto a particulares como a empresas y tiendas minoristas. Esperamos aumentar la facturación de Pebble entre un 100% y un 200% cuando finalicemos la campaña de Navidad”, especifica.
Por su parte, Vanessa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia, señala que hay gran confianza en el éxito de los wearables, consolidando la tendencia que comenzó a apuntarse en las pasadas Navidades. “Toda nuestra gama wellness, con pulseras de actividad y smartwatch, está teniendo una acogida estupenda durante todo el año y, por tanto, esperamos que sean también los productos elegidos para regalar a familiares y amigos durante estas fechas. Llevamos un par de años en el que este tipo de productos se han convertido en las auténticas estrellas”, comenta.
El aumento de la demanda de este tipo de dispositivos y la perspectiva de crecimiento de su mercado ha hecho que la mayoría de las firmas de electrónica de gran consumo se interesen en su desarrollo, incorporando smartwatches a su catálogo. Repasamos algunas de las propuestas del sector.
Apple Watch: diseño y funcionalidad
Como suele suceder con todos los productos lanzados por la empresa de la manzana mordida, el Apple Watch es uno de los relojes inteligentes más vendidos. Puede que no fuera el primero en llegar, pero la manera de hacer las cosas y la legión de fans incondicionales de la marca hacen que este dispositivo ocupe un lugar destacado.
Se trata de un reloj con pantalla AMOLED de 1,3” ó 1,5” y resolución 272×340 píxeles o 312×390 píxeles –dependiendo del modelo-, sistema operativo Watch OS, memoria interna de 2 GB, conectividad bluetooth, Wi-Fi, GPS, acelerómetro, podómetro, sensor cardíaco y batería de 205 mAh ó 310 mAh –dependiendo del modelo-.
Funciona en combinación con un iPhone 5 o superior y permite ver las llamadas y mensajes entrantes, recibir notificaciones, etc. Además, la compañía ha hecho especial hincapié en las funcionalidades ligadas a la salud y la práctica deportiva, con prestaciones como la medición de pulsaciones, información sobre calorías quemadas, logros y objetivos, navegación GPS, etc.
Uno de sus puntos fuertes es, como suele ser habitual en los productos Apple, su diseño y la calidad del acabado y los detalles. Destaca la posibilidad de comprar diferentes correas para personalizar el reloj y adaptarlo a diferentes momentos.
Samsung Gear S2: mejoras de segunda generación
La compañía surcoreana es una de las que mayores esfuerzos está haciendo en la popularización del smartwatch entre el gran público. La firma ha puesto recientemente en el mercado la segunda generación de los sus relojes, la gama Gear S2. “Destaca por su elegante diseño circular, con bisel giratorio y botones de ‘home’ y ‘back’ que facilitan un rápido y cómodo acceso a las funciones y aplicaciones. Ofrece un intuitivo manejo, pensado para el usuario en movimiento, con un grosor de apenas 11,4 milímetros, una pantalla circular de 1,2” y una resolución de 360 x 360 (302 ppi). Incorpora la última versión del sistema operativo Tizen y un procesador de doble núcleo optimizado para realizar todo tipo de tareas, desde consultar los emails a controlar la actividad física de un solo vistazo. Asimismo, integra la tecnología NFC para realizar pagos móviles, es compatible con otros dispositivos Android y la duración de la batería alcanza hasta los 3 días”, puntualiza el responsable de Samsung.
García destaca “su diseño circular e intuitivo, facilitando al usuario el manejo del dispositivo mientras camina o realiza otras actividades”. Además, remarca “la compatibilidad con otros dispositivos Android, lo que refuerza el compromiso de Samsung con un ecosistema de desarrollo abierto”, así como su batería de larga duración.
Pebble: el pionero
Gutiérrez explica que “Pebble es el reloj inteligente con mayores valoraciones positivas entre los usuarios”. Además del Pebble original, nacido del crowdfunding, Tech4U también ofrece el Pebble Steel, que supuso una evolución en el diseño y materiales; y los Pebble Time y Pebble Time Steel, con pantalla a color. Pronto traerá el Pebble Time Round, que introduce un diseño circular.
“Al poco tiempo de nacer Pebble, compañías fuertes empezaron a lanzar smartwatches, supuestamente de calidad, con pantallas a color y bajo el nombre de marcas más conocidas. Pebble puede ser una marca que en sus inicios no era muy conocida, que sacó un reloj con pantalla en blanco y negro. Pero estas dos (quizá) únicas deficiencias no tuvieron suficiente peso contra su compatibilidad tanto con Android como con iOS, sus más de 10.000 aplicaciones en la Pebble Store -la mayoría gratuitas-, una relación calidad-precio excelente, nuevos horizontes y facilidades para desarrolladores de apps para smartwatches y empresas, y la duración de 5 a 7 días de la batería con una sola carga, que seguramente sea lo más importante a destacar”, precisa el CEO de Tech4U.
Pebble y Pebble Steel tienen las mismas características de software. El precio del segundo es algo más elevado, ya que está fabricado en acero inoxidable, tanto la caja como la correa. En ambos casos, se trata de equipos que ofrecen avisos de llamada, sms, mensaje de WhatsApp, notificaciones de Facebook o Twitter, entrada de email… Asimismo, cuentan con función de agenda, alarma, calendario, recordatorios, meteorología, etc. También son compatibles con productos como Fitbit, GoPro, Sphero, etc. Otro aspecto significativo es su resistencia al agua. Además, González remarca las “actualizaciones constantes de mejora” y el soporte técnico, “dando soluciones de inmediato ante cualquier problema”.
iRist: un smartwatch autónomo
Esta marca acaba de llegar al mercado español, de la mano de Intex Spain. “iRist es un ‘WatchPhone’ o evolución del clásico smartwatch. Fue presentado en el MWV 2015 de Shangai y obtuvo un rotundo éxito, por eso lo elegimos para su desembarco en España”, señala Urrea.
La principal diferencia de este dispositivo es que admite tarjeta SIM y conexión a redes GSM y WCDMA y cuenta con sistema operativo Android KitKat 4.4.2. “Esto supone una gran novedad, ya que al no utilizar Android Wear, puede funcionar de manera completamente autónoma sin dependencia de un smartphone”, declara el CEO de Intex Spain.
Dispone de procesador dual-core de 1.2 GHz, 4 GB de ROM, 512 MB de RAM, 1.3 GB de memoria incorporada, pantalla de 3,9 cm y una resolución de 240×240 píxeles, así como batería de polímero de litio de 600 mAh, con duración de hasta 240 minutos de tiempo de llamada y hasta 200 horas de tiempo de espera. Además, está equipado con cámara con resolución de 5 Mpx –capaz de grabar vídeo con calidad 720p-, podómetro, acelerómetro, brújula, giroscopio, sensor, bluetooth, GPS y Wi-Fi.
Apuesta por el diseño
Quizá uno de los problemas de los primeros smartwatches era su diseño, que no resultaba demasiado vistoso. Sin embargo, el lanzamiento del Moto 360 de Motorola supuso un punto de inflexión. Después, la llegada del Apple Watch vino a confirmar la tendencia hacia un diseño más cuidado y unos dispositivos que evocan las formas de los relojes analógicos tradicionales.
Además del citado Moto 360, a las tiendas han ido llegando varios smartwatches que realmente tienen muy poco que envidiar a los relojes de alta gama de toda la vida, como pueden ser el LG Watch R o Urbane, Huawei Watch, Sony Smartwatch 3 en acabado metálico o Samsung Gear S2 Classic.
Relojes de entrenamiento
Además de estos smartwatches, cabe destacar la creciente oferta de relojes de entrenamiento y pulseras de actividad, debido al auge de la práctica del running y otros deportes. Algunos ejemplos son el reloj Garmin Vívoactive y la pulsera Vívosmart, los relojes Running 2, Spark o Golfer de TomTom o los relojes y pulseras Fitbit, entre otros muchos.
Se trata de dispositivos que suelen incorporar GPS y pulsómetro, especialmente pensados para la práctica deportiva, con funcionalidades como la medición de la frecuencia cardíaca, la información sobre calorías quemadas, etc. Algunos también ofrecen alertas de llamadas, mensajes y notificaciones recibidas en un smartphone vinculado.