Según los datos de IDC, en el cuarto trimestre de 2008 las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron cerca del 12,6% frente al mismo período del año anterior.
Así, en los últimos cuatro meses del pasado año los fabricantes de terminales comercializaron un total de 289 millones de unidades, comparado con los 330,8 millones del ejercicio previo.
Según los analistas, la caída en las ventas de teléfonos móviles -que probablemente superará el 10% en 2009- responde a diversos factores: la menor demanda motivada por el clima de recesión económica, la volatilidad de las divisas y la escasa disponibilidad de crédito.
Es así como los fabricantes se enfrentan a un duro primer semestre, en el que tratarán de dar salida al stock de terminales acumulado a finales de 2008 a la par que comercializan sus nuevos diseños presentados en el Mobile World Congress de Barcelona.
La excepción
Aunque que este mercado podría no mostrar signos de recuperación hasta finales del ejercicio o principios de 2010, hay un sub-segmento que no para de crecer: los smartphones o teléfonos inteligentes.
Estos dispositivos -basados en sistemas operativos avanzados con acceso a Internet y otros servicios de datos como e-mail- incrementaron sus ventas en el último trimestre de 2008 un 22,5% frente al mismo período del año anterior, según IDC.
En Norteamérica, las unidades de smartphone comercializadas aumentaron más del 70%, mientras en la zona EMEA el crecimiento se situó en torno al 25%.
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