Smartphones y tabletas tiran del carro de las ventas
A falta de conocer los datos del último trimestre de 2013, el tercero acabó con 4,7 millones de unidades vendidas de ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes, lo que supone un incremento del 30,7% respecto a 2012.
La consultora IDC estima que 2013 se ha cerrado con aproximadamente 20 millones de unidades vendidas en España de PCs, tabletas y smartphones, y con unos ingresos cercanos a los 8.000 millones de dólares, un 15,1% más que en 2012.
El crecimiento de este segmento, denominado Smart Connected Devices, está liderado por las tablets, con un incremento que superará el 45%, equivalente a 1,5 millones de unidades – cerca de 4 millones de unidades en España y un crecimiento del 68,1% hasta la fecha comparado con 2012-. El tercer trimestre de 2013 fue de transición, frente al cuarto, marcado por la campaña de Navidad y unas fuertes expectativas de venta.
De acuerdo con IDC, Samsung lidera el mercado español de las tablets, seguido por Apple. El proveedor local bq sigue en tercer lugar y Asus en el cuarto, mientras que fabricantes de PC como Lenovo y Acer continúan incrementando las ventas de este tipo de dispositivos.
Por su parte, los smartphones siguen acaparando el mayor volumen de negocio, representando cerca del 60% del total del mercado de Smart Connected Devices, con un volumen de 3,4 millones de unidades en España y un crecimiento del 38,4% en el tercer trimestre de 2013.
Al igual que ocurre en el mercado global de estos dispositivos, Samsung domina el mercado español de smartphones, seguido por Sony, Huawei y Apple. Entre los cuatro cubren más de un 75% de cuota de mercado.
Aunque afectado de forma directa por el factor de transición, así como por la reducción de presupuesto del consumidor, el mercado de PC ofrece resultados más pobres con un decrecimiento en el tercer trimestre de 2013 de un 9,2% (incluyendo todos los formatos). El líder de sector en España sigue siendo HP, seguido por Acer, Lenovo, Asus, Toshiba y Apple.