El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 1,9% interanual en el cuarto trimestre de 2012, impulsado por la venta de dispositivos durante el periodo navideño.
De acuerdo con el último informe de IDC, Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, los fabricantes vendieron un total de 482,5 millones de teléfonos móviles en el último trimestre del año en comparación a los 473,4 millones comercializados en el mismo periodo de 2011.
En el conjunto del año 2012, el mercado mundial de telefonía móvil creció un 1,2% con más de 1.700 millones de unidades vendidas.
Del total de esta cifra, 712,6 millones fueron ventas de smartphones a nivel mundial, un 44,1% más que en 2011.
Pero el récord se situó en el cuarto trimestre, cuando el número de teléfonos inteligentes comercializados ascendió a 219,4 millones de unidades, lo que representó el 45,5% de todas las ventas de teléfonos móviles, el porcentaje más alto alcanzado hasta la fecha.
De los resultados se desprende que el mercado de teléfonos inteligentes ha experimentado un alto crecimiento en el último año. Aunque sigue dominado por Samsung, que acaparó el 29% del mercado de smartphones, y Apple, que gracias al mercado chino y estadounidense se alzó con el 21,8% de cuota, este segmento presenta amplias oportunidades a los fabricantes que están llegando.
“Los proveedores con ventajas únicas, tales como dispositivos a menor precio, pueden ganar rápidamente cuota de mercado, especialmente en los países emergentes. Un buen ejemplo es Huawei, que ha superado a LG en el Top 5 de proveedores de la telefonía móvil en general y que ha sobrepasado a HTC en el mercado de smartphones, donde también se ha posicionado como el quinto fabricante más importante”, ha explicado Kevin Restivo, analista de investigación senior del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
Por su parte, Ramón Llamas, jefe de investigación del equipo de teléfonos móviles de IDC, ha señalado que “el hecho de que compañías como Huawei y ZTE se encuentren ahora entre los cinco mejores proveedores de teléfonos inteligentes supone un cambio significativo en el mercado global”.
“Ambos fabricantes han crecido centrándose en el mercado de masas, pero en los últimos trimestres han empezado a dirigir su atención hacia los dispositivos de gama alta. Además, los dos han dado un importante empujón a sus diseños con modelos de pantallas más grandes y aplicaciones y experiencias de uso muy innovadoras”, ha concretado Llamas.
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