Los smartphones usados siguen conteniendo datos personales
Avast revela que muchos usuarios olvidan eliminar sus datos y que solo el 40% de los smartphones comprados en tiendas de empeño han sido restablecidos.
Vender tu viejo smartphone es una buena forma de sacarse unos euros extra, pero también podría significar vender tu identidad. La compañía de ciberseguridad Avast Software realizó un experimento comprando 20 smartphones usados y utilizando un software de recuperación gratuito para detectar los datos encontrados en los dispositivos. El resultado: Avast pudo identificar datos personales en los celulares usados que se venden en tiendas de empeño de Nueva York, París, Barcelona y Berlín.
Avast recuperó más de 2.000 fotografías personales, correos electrónicos, mensajes de texto, facturas y vídeos con contenido para adultos a partir de los teléfonos, datos que los propietarios anteriores creían eliminados. En dos de los teléfonos, los dueños anteriores habían olvidado cerrar la sesión de sus cuentas de Gmail, arriesgándose a que los nuevos propietarios pudieran leer o enviar correos electrónicos en su nombre.
Concretamente, los investigadores de Avast lograron recuperar los siguientes archivos de los 20 teléfonos: más de 1.200 fotos, más de 200 fotos con contenido para adultos, 149 fotos de niños, más de 300 correos electrónicos y mensajes de texto; más de 260 búsquedas de Google, incluyendo 170 búsquedas de contenido para adultos; las identidades de dos propietarios anteriores, tres facturas, un contrato de trabajo y un vídeo para adultos.
La firma realizó un experimento similar hace dos años con móviles usados vendidos en Internet desde EEUU y encontraron más de 40.000 fotos personales, correos electrónicos y mensajes de texto. Desafortunadamente, los resultados de este año muestran que, a pesar de que la tecnología de los teléfonos inteligentes está progresando, los consumidores siguen careciendo de conciencia en torno a la manera de proteger datos personales sensibles.
En cuanto a los propietarios de las tiendas de compraventa, pese a que todos aseguraban al comprador que los smartphones habían sido restablecidos de fábrica y que todos los datos de los propietarios anteriores habían sido limpiados, Avast encontró que en 12 de los casos no lo estaban. Bien por problemas en el propio teléfono, por dejación del anterior propietario o por tratarse de teléfonos robados.
Este experimento pone de relieve la utilidad de utilizar un software antirrobo, en caso de que su teléfono se pierda o sea robado, con el fin de eliminar datos de forma remota.
Gagan Singh, presidente de Mobile de Avast Software, señala que “para asegurarse de que se eliminan todos los datos, un usuario necesita sobreescribir los archivos del teléfono. Sin esto, sus datos personales podrían fácilmente terminar en manos del siguiente propietario del teléfono. Al final, los usuarios son responsables de limpiar todos los datos confidenciales y personales de sus dispositivos antes de la venta, y nunca deben confiar en el propietario de una tienda para eliminar los datos restantes antes de la reventa de los teléfonos”.
Los riesgos de no tomarse en serio la eliminación de datos personales son importantes. Si sus datos personales llegan a las manos equivocadas, puede sufrir fácilmente un robo de identidad o chantaje, y el contenido explícito y/o privado podría ser subido a la Red.