Banca móvil
El auge de los dispositivos móviles como herramienta para la realización de operaciones financieras no quiere decir que las oficinas bancarias de toda la vida vayan a desaparecer. Simplemente, estos espacios quedarán reservados para las grandes operaciones (hipotecas, inversiones, fondos de pensiones, etc.), mientras que el resto de transacciones se efectuarán en cajeros, internet, los servicios de ‘call center’ y el citado canal móvil. En este sentido, serán las propias entidades las que redirijan a sus clientes hacia estos canales en función de sus necesidades, como ya hicieron con la actualización de las libretas hacia los cajeros.
Tal y como ha señalado Marcos Pastor, director Global de Mobile Banking en BBVA, la banca móvil incluye SMS, webs .mobi (sitios diseñados para el ámbito móvil) y apps móviles (aplicaciones que exprimen al máximo las capacidades de los teléfonos móviles). Estas herramientas permiten a las entidades estar en contacto con el cliente mediante el envío de avisos y comunicaciones y, paralelamente, son nuevas vías que el cliente tiene a su alcance para acceder a los productos y servicios de los bancos.
Actualmente, la consulta de cuentas y servicios es la operativa más usada por los clientes españoles de la banca móvil (fundamentalmente, ver los movimientos realizados o informar de pérdidas de tarjetas y cobros indebidos). En el futuro, explica Pastor, se progresará en las funcionalidades relacionadas con carteras de valores, alertas y notificaciones, y se fomentará el contacto y la firma de operaciones con el gestor bancario.
El pasado mes de abril, el Centro de Innovación BBVA organizó el evento ‘Mobile Banking’, en el que múltiples expertos del sector analizaron las principales tendencias de la banca móvil. Marc Lien, autor del informe ‘The current state and future of mobile banking in Europe’, recordó que no son los bancos los que están invirtiendo mayoritariamente en banca móvil, sino empresas ajenas al sector, como Boku, Intuit, Square, Serve, Obopay o Google. Por su parte, David Moreno, CEO de impok.com y cofundador de Invertia, destacó que el objetivo de la banca móvil es retener al cliente y, si éste quiere pagos cómodos y seguros, “hay que dárselos”.
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