Smartphones e IA, una alianza inevitable

Los chips con capacidades de inteligencia artificial (IA) van ganando presencia en el mercado global de dispositivos y seguirán haciéndolo durante los próximos años.

El segmento de chips de IA para dispositivos edge alcanzará los 22 000 millones de dólares en 2034, según las previsiones de IDTechEx, que otorga más del 45 % de esos ingresos a la parte de electrónica de consumo.

La tecnología de IA ya se está dejando notar a nivel de smartphones, tabletas, ordenadores, televisores y altavoces inteligentes, y existe margen de mejora a pesar de la saturación que están experimentando algunas áreas.

En 2022, por ejemplo, los envíos mundiales de smartphones llegaron a los 1200 millones de unidades. Esto es un 10 % menos que en 2021 por el grado de madurez de muchos países. Pero no todos esos teléfonos inteligentes contenían chipsets con capacidades de IA. Apple y Samsung copan la lista de los diez modelos de teléfonos inteligentes más vendidos, que representan una quinta parte de las ventas mundiales. De ellos, un 17 % fueron terminales con coprocesamiento de IA y el 3 % restante carecía de dicho coprocesamiento.

IDTechEx señala que, teniendo en cuenta que los teléfonos premium tienden a incorporar la IA en sus chips, lo lógico será que la presencia de esta tecnología en smartphones vaya en aumento. Y, aunque su proporción en el mercado puede tardar algunos años en crecer, se trata de una tendencia “inevitable”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El ecommerce global de gran consumo creció un 11% en 2024, liderado por el canal móvil

El ecommerce en gran consumo crece un 11% y alcanza los 24.700 millones de visitas…

15 horas ago

Ontinet.com, miembro Gold de la Red Nacional de SOC

La compañía de ciberseguridad celebra este nombramiento, que le permite "establecer sinergias con otros actores…

16 horas ago

HubSpot lanza más de 200 funciones con IA para ayudar a las pymes a adoptar la inteligencia artificial

HubSpot presenta 200 nuevas funciones con IA para ventas, marketing y atención al cliente, dirigidas…

16 horas ago

WatchGuard Technologies firma el Compromiso por el Clima

Como firmante de The Climate Pledge, el proveedor de ciberseguridad quiere llegar a las cero…

17 horas ago

Ahora Crayon es partner global de Alibaba Cloud

Ayudará a las empresas a integrar y optimizar la tecnología de Alibaba Cloud junto a…

17 horas ago

Un evento recorrerá España para poner la inteligencia artificial al alcance de las pymes

Organizado por Dell Technologies y NVIDIA, Barcelona, se celebrará en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid…

18 horas ago