El mercado de smartphones chino podría llegar a 450 millones de dispositivos en 2014

China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo tras superar a EE.UU, seguirá aumentando su parque de terminales el año que viene. Según pronostica la firma de investigación IDC, en 2014 podría producirse un incremento interanual del 25% en las ventas, pasando de los 360 millones de unidades a finales de este año a 450 millones de dispositivos.

El mercado mandarín de smartphones se verá impulsado por la expedición de licencias 4G y las expectativas del gobierno para que ChinaMobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, distribuya el iPhone para el próximo ejercicio. Hasta la fecha solo las operadoras China Unicom y China Telecom venden el teléfono de Apple en el territorio.

Por primera vez Apple ha incluido a China entre los países para el lanzamiento inicial de sus iPhone. El éxito que han despertado los iPhone 5s y 5c entre los usuarios mandarines le ha permitido a los de Cupertino colocar 9 millones de unidades en sus primeras tres jornadas a la venta.  No solo eso, sino que la empresa de la manzana realizó un evento especial en Pekín para mostrar la séptima generación de sus teléfonos.

En la actualidad, el mercado de smartphones chino está dominado por Samsung y Lenovo, con la también local Coolpad ocupando el tercer puesto. La empresa de Tim Cook, por su parte, había caído de la quinta a la sexta plaza en el segundo trimestre. Las cosas podrían cambiar tras el impulso realizado en la zona por Apple. “Afectados por las débiles ventas del iPhone 5, la cuota de Apple se ha reducido drásticamente, pero se espera que su rendimiento mejore notablemente con el lanzamiento del nuevo iPhone”, señala el analista de IDC James Yan en un comunicado.

En cualquier caso la firma de análisis espera que el mercado siga dominado por los modelos económicos con Android, aunque contempla un crecimiento de otras alternativas, como los teléfonos con Windows Phone, Firefox OS, Tizen o aquellos con la plataforma móvil de Alibaba. Yan subraya que los operadores móviles en China “adoptarán sistemas operativos con una actitud más abierta”.

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