¿Smartphones o cámaras compactas? La guerra de los megapíxeles

En los últimos meses los fabricantes de smartphones han entrado en una carrera para montar cámaras de cada vez más megapíxeles. El Nokia Lumia 1020 apareció a mediados de 2013 impresionando con su cámara de 41 megapíxeles, cuando hasta hoy el estándar sigue estando entre 8 y 12 megapíxoeles. Por si eso no bastara, los fabricantes han ido dotando a sus smartphones de funciones tan exclusivas como el autoenfoque o el zoom óptico e incorporando programas para personalizar las fotos.

El duelo entre marcas de smartphones como Samsung, Nokia o Sony ha hecho de los smartphones verdaderos competidores de las antaño muy populares cámaras digitales compactas. Así, el auge de los smartphones con cámaras cada vez más potentes provoca una caída en el mercado de las cámaras compactas.

Un análisis del comparador de precios Idealo, basado en las estadísticas extraídas de los clics en su web, ha permitido analizar la evolución de ambos mercados en los últimos tres años. Paralelamente al aumento del número de píxeles y la incorporación de nuevas funciones entre los smartphones, se produce una caída en las ventas de cámaras compactas.

En los últimos tres años se observa como el promedio de megapíxeles de los 100 modelos preferidos de smartphones ha aumentado un 62%, de 5 megapíxeles en el segundo trimestre de 2011 hasta 8,1 en el cuarto trimestre de 2013. Los modelos con cámaras de 13 megapíxeles que aparecieron en el tercer trimestre de 2012 han experimentado un fuerte crecimiento. A finales del pasado año, los modelos preferidos de smartphones con cámaras de como mínimo 13 MP en idealo eran: Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy Note 3 (13 MP), LG G2 (13 MP), Sony Xperia Z (13 MP) y Sony Xperia Z1 (21 MP).

Con la evolución de las cámaras de los smartphones, las cámaras compactas van perdiendo su atractivo. De 2009 a 2011 su popularidad aumentó un 18 %. Sin embargo, desde 2011 su demanda ha bajado un 31 %, desplazadas en parte por los teléfonos inteligentes y en parte también por las cámaras réflex, que han ganado un 39 % de popularidad desde 2011.

Frente a esta tendencia, algunos fabricantes como Canon están apostando por las nuevas cámaras con conectividad WLAN. Entre las posibilidades que ofrecen destaca el poder pasar las fotografías al ordenador, a la impresora, al smartphone o incluso subirlas a Internet, todo ello de forma inalámbrica. Aunque las cámaras compactas con WLAN gozan de cierta popularidad desde 2012, aunque les sigue quedando mucho camino por recorrer. El porcentaje de cámaras en el mercado que contaban con esta función a finales de 2013 era sólo de un 30%.

Juan Miguel Revilla

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