Smart Home: un mercado de 195.000 millones de dólares
Los ingresos generados por la venta de hardware y la prestación de servicios asociados al Smart Home alcanzarán los 195.000 millones de dólares en 2021. Amazon, Apple, Google y Samsung liderarán este mercado.
El Smart Home no ha hecho más que despertar. Todavía son pocos los hogares conectados y las aplicaciones de esta tecnología apenas son conocidas por el gran público, pero este mercado va a experimentar un enorme crecimiento en los próximos años.
Juniper Research define Smart Home como aquel hogar diseñado para entregar o distribuir una serie de servicios digitales dentro y fuera de la casa, a través de una gama de dispositivos en red. Es decir, podría entenderse más como hogar conectado que como hogar inteligente. Así pues, según su informe ‘Smart Home Markets: Entertainment, Monitoring, Automation, Health, Metering, Appliances 2017-2021’, elaborado por Juniper Research, el hardware y los servicios relacionados con el Smart Home verán crecer sus ingresos desde los 83.000 millones de dólares en 2017 hasta los 195.000 millones en 2021.
En esta evolución tendrán un gran peso empresas como Samsung, Bosch o GE Appliances, que añadirán conectividad a sus unidades. Pero también adquirirán un papel protagonista las empresas tecnológicas que conforman el ‘Big 4’ junto con Samsung: Amazon, Apple y Google-Alphabet.
Dichas compañías consolidarán su posición gracias a sus activos actuales, como los servicios en la nube o la base de dispositivos que ya tienen en el mercado. Juniper ha evaluado la clasificación de estas empresas en aspectos como el desarrollo de productos, sus alianzas en la industria, el éxito de su modelo de negocio y el nivel de innovación.
Según su análisis, a la cabeza se encontraría Amazon, seguida de Samsung, Google y Apple. Juniper considera que la innovación de Amazon, el uso de servicios en la nube a través de Alexa y la capacidad de sacar provecho de su presencia de comercio electrónico le otorga una posición de liderazgo. Además, remarca su capacidad para alcanzar acuerdos con otros ‘players’ con el fin de maximizar la propuesta de valor de Alexa. Un ejemplo de sería su alianza con Intel. Y también destaca el uso de su propia plataforma en la nube, que da independencia y funcionalidad a Echo y Alexa.
El estudio también se detiene en la evolución de cada una de las posibles líneas de negocio del Smart Home. Precisa que cuota la cuota de ingresos que reportará el entretenimiento inteligente, el segmento más desarrollado en este ámbito, disminuirá a favor de otros sectores emergentes, como los electrodomésticos inteligentes o la automatización del hogar.
Así, el peso de servicios como Netflix y Amazon caerá del 70% en 2017 al 50% en 2021. Por el contrario, los segmentos de crecimiento, como la monitorización y automatización, se verán impulsadas por la entrada de actores disruptivos, como littleBits, Notion o iVee, que aportarán nuevos enfoques.
Juniper también analiza las estrategias de monetización del Smart Home en su informe ‘Smart Homes – Getting Smarter 2017’. En el mismo, señala que los ingresos pueden llegar a través de dos vías: la venta de hardware y el modelo de cuota de suscripción.
Además, analiza cada uno de los segmentos de actividad. La investigación concluye que el entretenimiento inteligente es la opción más viable en términos de consumo, ya que estos servicios son deseados por todos. Juniper cree que pueden servir de trampolín para impulsar otros servicios del Smart Home, construyendo confianza en el consumidor. No obstante, señala posibles amenazas, como el cuestionamiento de la neutralidad de la red, la inversión precisa en infraestructura para desarrollar el vídeo 4K, etc.
En cuanto a los electrodomésticos conectados y la automatización del hogar, el estudio reseña iniciativas como Amazon Echo, Google Home, la compra de SmartThings por parte de Samsung. Y en medición inteligente, Juniper destaca que el ahorro de costes que proporciona este tipo de dispostivos impulsará su desarrollo. Así, los medidores inteligentes permitirán ofrecer mediciones precisas del consumo de ‘utilities’ –electricidad, gas, agua-, harán que los precios sean más competitivos y facilitarán el cambio de compañía.
Por último, indica que el mayor desafío para cualquier startup que trate de entrar en el mercado de Smart Home es la dificultad para saber el camino que seguirá en el futuro. En este sentido, advierte de que la influencia de una startup no es suficientemente grande para impulsar la adopción masiva de un estándar tecnológico. Sin embargo, Apple sí que ha logrado empujar la aceptación de la tecnología NFC en algunas industrias minoristas y financieras, por ejemplo.