Skype entona el “mea culpa”

La compañía explica en profundidad las razones de la caída del servicio de la semana pasada y qué va a hacer para arreglarlo.

Tras la caída del servicio que dejó a muchos usuarios de Skype sin conexión durante casi 24 horas, la compañía ha decidido explicarse, asumiendo la culpa y explicando qué van a hacer para que no vuelva a pasar nunca más.

El encargado de la explicación fue Lars Rabbe, CIO de Skype, que en un post en el blog oficial de la compañía afirma que la causa del problema fue una combinación de una saturación de los servidores que afectó sobre todo un cliente de Skype para Windows, la versión 5.0.0.152.

Aunque ni la versión más actual de Skype para Windows, ni las 4.0, ni Skype para Mac, iPhone o TV se vieron afectadas por el problema, la magnitud de la caída se debió a que la mitad de los usuarios de Skype estaban utilizando la versión afectada y a que muchos de ellos actuaban como supernodos, extendiendo el fallo.

Una de las razones principales por las que los usuarios de Skype tienen en su mayoría la versión defectuosa es que la actualización, lanzada el 14 de diciembre, no se realizó de forma automática; punto principal en el que la compañía quiere tomar medidas. “Revisaremos los procesos que proporcionan actualizaciones automáticas a nuestros usuarios“, asegura Rabbe, “para así ayudar a tener a todo el mundo con la última versión del software de Skype”.

Además, la compañía revisará todos sus procedimientos, buscando métodos más rápidos para detectar problemas y evitar así más caídas y, en caso de que las hubiera, tener los recursos para recuperar el sistema más rápido, según explica Rabbe en el blog de Skype.