En los últimos 25 años, el volumen de llamadas de telefonía internacionales ha crecido anualmente un 15%. Sin embargo, en los últimos dos años el crecimiento del tráfico telefónico internacional se ha reducido a sólo el 8 por ciento, pasando de 376.000 millones de minutos en 2008 a una estimación de 406.000 millones de minutos en 2009.
La profunda recesión ha tenido un claro impacto en muchas direcciones. “La demanda de llamadas internacionales ha sido siempre muy fuerte, pero es evidente que este mercado también se ha visto afectado “, asegura el analista de TeleGeography, Stephan Beckert.
Si bien el crecimiento del tráfico telefónico internacional se ha desacelerado, el tráfico de Skype se ha disparado. El tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de Skype) creció un 51 por ciento en 2008, y se prevé que crezca un 63 por ciento en 2009, alcanzando los 54.000 millones de minutos. “El volumen de tráfico generado a través de Skype es tremendo”, dice Beckert. “Skype es ahora sin duda el mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas en el mundo “, finaliza.
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