SK Telecom intenta ampliar su negocio fuera de Corea
El mercado de los móviles en Corea del Sur, donde SK Telecom es la primera operadora, está prácticamente copado. Por ello, la compañía necesita salir de sus fronteras para ampliar el negocio, por lo que centra su expansión en mercados como los de Estados Unidos, China y Vietnam.
Hasta el momento, sin embargo, su estrategia en Estados Unidos no está dando buenos resultados. Allí formó una joint venture con Earthlink llamada Helio LLC, dedicada a revender servicios inalámbricos, pero no ha tenido beneficios desde que se inició en mayo del año pasado. El año pasado tuvieron unas pérdidas de 192 millones de dólares y este año de 360 millones de dólares, según sus estimaciones previas.
Así las cosas, es capital para la compañía encontrar un socio adecuado, que podría ser Sprint Nextel. Según Kim Shin Bae, consejero delegado de SK Telecom citado por Bloomberg, “ahora estamos trabajando con Sprint para varias opciones de colaboración. Hay muchas opciones de lanzar el negocio en Estados Unidos.”
En China, Sk Telecom colaborará con China Unicom en el desarrollo de dispositivos, redes y nuevos servicios. La compañía ya ha invertido 1.000 millones de dólares en el operador chino, del que participa en un 6,6 por ciento.
Además, SK Telecom podría entrar en los mercados de India e Indonesia, con un potencial de crecimiento mucho mayor que el de Corea del Sur. Kim Shin Bae cree que podrían encontrar “otras oportunidades de participar en estos mercados”.