Los sitios de descargas reorientan sus estrategias

Algo está cambiando en el mundo del P2P. La aparición de programas como Spotify, los pleitos perdidos por sitios como Kazaa y las denuncias que han acumulado los creadores de The Pirate Bay les han obligado a un cambio de estrategia, desarrollando fórmulas legales.

De este modo, Kazaa pretende convertirse en un servicio de descarga ilimitada con una tasa fija mensual de suscripción. De este modo, a lo largo de la semana lanzará en Estados Unidos un servicio por el que habrá que pagar 20 dólares al mes, según BBC.
Este tipo de decisiones se toman para evitar la aparición de un nuevo caso Napster, que fue objeto de varios pleitos que finalmente le llevaron a la quiebra y a cerrar su servicio.

Por su parte, The Pirate Bay ha sido adquirido por la empresa sueca de software Global Gaming Factory X después de que los propietarios originales fueran declarados culpables de instigar la violación de los derechos de autor.
De hecho, va a ser un especialista en P2P, Wayne Rosso, el encargado de ajustar el modelo de negocio del sitio. A partir de agosto, los usuarios deberán pagar una tasa mensual que podría reducirse si comparten el contenido de sus descargas y el espacio de almacenamiento en sus equipos.

La aparición de aplicaciones de streaming de música, como Spotify, han contribuido también a acelerar el proceso de reconversión del peer to peer, en un momento en que los pleitos y el desapego de los internautas comenzaban a hacerles daño.