Categories: CloudEmpresas

“Sitios como Rockola.fm o Spotify ayudan a cortar las descargas ilegales”

Joaquín Guzmán, la voz de “La Gramola” en M-80 y todo un histórico de la radiofórmula española, dio el salto de la radio a Internet hace poco más de un año al crear Rockola.fm Inspirado en modelos como Last.fm o pandora, este servicio de música en streaming tiene un marcado sabor español y elementos que lo diferencian, como la posibilidad de escuchar música según el estado de ánimo. Acaba de ser totalmente rediseñado, posee 300.000 usuarios registrados y una media de 250.000 oyentes al mes.

– Rockola.fm surge hace un año… ¿cómo y por qué?

– Viendo lo que estaba pasando en la radio profesional, donde he trabajado 17 años, llevaba tiempo observando que no conseguíamos enganchar a nuevas generaciones en la radio, que se iban a otro sitio.

Esto me hizo entrar en el mundo de Internet y ver referentes que había en el mundo anglosajón, primero fue Pandora y luego descubrí Last.fm. Yo me sentía capaz de hacer algo así en España en cuanto al contenido que tenía que ofrecer y cómo estructurar una página de estas características.

– Referente indiscutible es Last.fm, ¿hasta qué punto os habéis basado en ellos y qué os diferencia?

– Sobre todo tenemos una especialización que no tiene ni Last.fm ni otros modelos anglosajones como es catálogo en español. Además también nos diferencia el contenido propio que generamos: vamos a ruedas de prensa, hacemos entrevistas, organizamos conciertos… estamos muy centrados en el mercado local aunque Internet sea global. Primero hay que hacerse fuertes aquí y es ahí donde vamos a tener ventaja frente a otros modelos.

– Pero además destaca ya en la home la ‘bola’ de los estados de ánimo…

– Cuando estudiamos estos modelos y otros como Yahoo! Music, hoy prácticamente desaparecido, vimos que teníamos que tener un elemento muy diferenciador como puerta de entrada y eso es ‘elige música por tu estado de ánimo, quizá por la experiencia en radio donde uno se da cuenta de que la gente no entiende tanto de géneros sino que quiere escuchar música de acuerdo a cómo se siente.

Además, con un click puedes empezar a escuchar música, con un golpe de ratón en la bola de colores, idóneo para la gente que no quiere esforzarse o no tiene tiempo. En otros modelos tenías que tener muchos conocimientos de Internet y saber cómo utilizar esas herramientas. La mayoría de la gente está acostumbrada a tocar el dial de la radio y estar escuchando música.

– ¿Quién realiza la selección de temas que se emiten?

– No todas las canciones de Rockola están dentro de la esfera de colores. Tenemos nichos donde puedes encontrar desde música de cofradías de semana santa hasta música andina. La selección la hago yo en un primer momento hasta que llegamos a un volumen suficiente y tenemos un número de usuarios considerable. Entonces potenciamos que participen, crecemos mucho en función de lo que nos dicen y lo que nos piden.

Page: 1 2 3 4

Manuel Moreno

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

1 hora ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

2 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

3 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

4 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

5 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago