Lo hemos ajustado para que sea reproducción de música y no puesta a disposición. Puedes seleccionar, pero no de forma indefinida. Forma parte de las restricciones que tenemos que tener para seguir siendo medios de comunicación.
– ¿Y de dónde proviene vuestra financiación?.
– Las discográficas no pagan, porque desgraciadamente no tienen dinero. En un futuro utilizarán Rockola como lo está utilizando cualquier marca, poniendo su banner y anunciando el disco. Su modelo es publicidad pura y dura. Pero es algo que nunca se había explotado, como la publicidad en audio.
No consiste en trasladar totalmente el modelo de radio pues la creatividad es otra, la frecuencia de las cuñas es otra… pero es un modelo que estamos explotando y que es algo que va a incrementar mucho el espacio publicitario. El número de banners que caben en una página está muy vinculado al mundo de visitas. El número de cuñas de audio no tiene límites, depende de los usuarios que tengas, entonces te multiplica por 200 el espacio publicitario.
– ¿Y afecta en un modo negativo ‘booms’ como el de Spotify?
– Spotify es uno de los que nos ayuda a que las marcas empiecen a entender las cuñas de radio online como un buen soporte. Para nosotros es un complemento. Ellos ofrecen puesta a disposición y para usarlo tienes que saber de música, hacerte tu playlist…. Es una base de datos enorme. Ayuda a que haya un rumor general, para que la gente ya no descargue cosas… y se consiga cortar las descargas ilegales gracias a Spotify, Rockola… Lo que está por ver es que lo moneticen.
– ¿Pero de qué forma ayuda a acabar con la piratería?
– La gente con Internet ha tenido a su disposición millones de discos. Una vez que tiene gigas y gigas almacenadas se da cuenta de que no utiliza ni un 10%. La gente tiende a dejar de acumular y busca lugares en los que encuentre la música que quiere. Esto convencido porque vengo de experiencia a Radio.
En España las emisoras de FM aglutinan ocho millones de oyentes y entre todas, podrían programarse con sólo 2.000 canciones. Es la prueba de que lo que hace falta es saber qué poner en qué momento a la gente, más que ofrecerle todo el contenido.
– ¿Por qué en España no despega todavía el consumo de contenido en Internet?
– Nos hacen falta tarifas más baratas. La gente sigue pensando que darse de alta en una tarifa plana en el móvil le va a sangrar la cuenta de una forma excepcional. El verdadero salto para que sitios como Rockola.fm se conviertan en sitios de audiencias masivas será el dia que seamos móviles, el día que desde estos dispositivos móviles se pueda escuchar Rockola y hacerlo en el coche, por ejemplo.
– ¿Cómo ve el futuro?
– En el futuro me gustaría ver Rockola como el sitio de referencia en España para escuchar música por Internet, y no vamos por mal camino. A pesar de crisis y demás, estoy viviendo uno de los momentos más intensos e interesantes que ha tenido la música en los últimos 50 años y me apasiona estar metido en él. Tengo la sensación de que esto es un caos terrible y nadie sabe cuál es el nuevo modelo de negocio, pero estar metido en el meollo, me apasiona, lo vivo intensamente.
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