“Sitios como Rockola.fm o Spotify ayudan a cortar las descargas ilegales”

El creador de Rockola.fm, Joaquín Guzmán, asegura que la venta de música online es un negocio que crece año a año, pero afirma que no se puede pedir que sustituya a otros mercados.

Además formamos a un equipo de catalogación, que en España no existe esa profesión y tuvimos decidir qué parámetros se le aplica a cada canción. Ahora somos tres personas catalogando y cada semana catalogamos unas 2.500 canciones.

– Con lo que más se quejan los usuarios que consumen música en Internet es con que los temas no se ajusten a su selección..

– Nosotros lo que hicimos fue un sistema mixto de catalogación. Last.fm no cataloga nada, deja a los usuarios que sea quienes cataloguen, y el otro caso es Pandora, que le da, según dicen en su propio blog, 300 parámetros a cada canción.

Buscábamos un punto intermedio, que el arranque tenga un sistema de catalogación profesional donde por lo menos se acerque a lo que profesionalmente se entiende qué es una canción, un estilo… pero que además sume las opiniones de los usuarios. En función de lo que la gente opina las canciones se van colocando para ser recomendadas de otra forma…

– Ahora mismo qué catálogo tenéis y con cuanto empezásteis.

– Empezamos con muy poquito, con 10.000 canciones y lo hemos multiplicado por cien.

– Ya que hablamos de cifras, cuántos usuarios tenéis y qué número de visitas?

– Usuarios hay 300.000 registrados, y el número de visitas ha ido subiendo. Hemos tenido el bache lógico que tienen los sitios de Internet en verano, ahora con el nuevo diseño de la home y en el último mes ha crecido un 42%, según Alexa. La media de oyentes mensuales es de 250.000

– Con esa masa social, lo siguiente es una red social. Ya tenéis algunos elementos…

– Rockola nunca tuvo la intención de convertirse en una red social, pero sí que tiene elementos sociales. Cada usuario puede guardarse sus preferencias, compartirlas con otros… y buscando la verticalidad de una red social en torno a la música vamos a intentar crecer en ese sentido.

El ‘backstage’ que hemos hecho ahora en Rockola va en esa dirección. Te permite ver qué le gusta a tus amigos, sobre qué han comentado, qué emisoras han hecho favoritas… un poco para fomentar comunidad en torno a la música. Además estamos presentes en todas las redes sociales y está subiendo mucho el tráfico que nos viene desde Facebook.

– ¿Qué otras novedades ha traido el nuevo diseño de Rockola?

– Hemos intentado que en la nueva home sólo de un vistazo puedas ver todo el contenido. Ahora no hay que hacer scroll, la usabilidad es mayor y también apostamos por el contenido que generan los usuarios. El equipo de catalogación, con criterio profesional, ha creado casi 200 emisoras. Pero en Rockola tu te puedes crear tus propias emisoras -de esas hay 200.000- y hay gente que tiene muy buen oído.. y en el backstage es donde todo eso aflora y ahora la gente puede conocerlas más y seguir a quien lo merezca.

Además, a partir del año que viene estará en funcionamiento XtraRockola.fm, donde concentraremos el contenido que nosotros producimos: entrevistas, videos, conciertos en streaming… Queremos darle más fuerza al medio de comunicación.