Sistemas de autoría basada en componentes: 2ª Parte
En esta segunda entrega se describe DITA como estándar XML y la necesidad de utilizar un CMS para poder realizar un seguimiento de los componentes.
Reunir y entregar el texto final
Con los mapas DITA se pueden mezclar y emparejar los subtemas reutilizados de todas las formas posibles para producir desde documentos hasta páginas web y otros contenidos. Si se aplica la hoja de estilo XML adecuada a cada mapa, la fuente XML puede también transformarse en cualquier formato o medio de salida.
Para procesar el contenido XML se utilizan unos motores de recuperación y suministro especiales. Por ejemplo, un módulo de código abierto llamado DITA Open Toolkit se suele utilizar para procesar el contenido basado en DITA. En general, estos módulos siguen unos pasos fijos:
- Reunificar los subtemas según las instrucciones del mapa DITA.
- Incluir cualquier información enlazada al cuerpo de cada subtema (por ejemplo, una descripción de mensaje de error que proviene de un enlace con mensajes de error).
- Filtrar el contenido dentro de cada subtema basándonos en las instrucciones esbozadas (por ejemplo, Unix versus Linux).
- Aplicar la hoja de estilo XML apropiada para producir el formato de salida elegido.
En un escenario de edición estático, los mapas DITA se crean previamente para cada tipo de publicación (documentos, páginas Web, sistemas de ayuda y demás). Cada uno de los mapas contiene referencias de los subtemas que deberían ser incluidos en cada publicación en particular.
DITA ofrece la flexibilidad de crear un mapa diferente para cada escenario personalizado que desees crear. Por ejemplo, en vez de publicar un libro que cubra a distintos productos, puedes tener un mapa DITA diferente para cada uno de ellos.
Pero DITA puede ir incluso más allá. Ya que los mapas DITA son solo archivos XML, pueden ser generados automáticamente para soportar un escenario personalizado y dinámico. En este caso, el mapa dinámico puede utilizarse junto con un sistema de peticiones XML en tiempo real para extraer los subtemas adecuados del repositorio. De hecho, el estándar XQuery, que se utiliza normalmente para este propósito, puede encontrar las categorías importantes, filtrarlas o “archivarlas” para que sólo el contenido reutilizable sea incluido. Además, puede transformar dinámicamente el XML DITA en el formato de salida que se prefiera (por ejemplo, HTML y PDF), todo como parte de un solo proceso realizado en tiempo real.