En España la tecnología de avisos de tráfico es pública y gratuita para los conductores. Gracias a la información suministrada por la DGT a través de emisoras de Radio Nacional de España cualquier conductor con una radio o navegador RDS-TMC puede acceder al servicio. Sin embargo, recientemente se ha puesto en duda la efectividad de este sistema y se ha propuesto una gestión privada del mismo para dotarlo de mayor efectividad.
En concreto ha sido Richard Gravenhorst, director general de la compañía alemana de sistemas de navegación Harman/Becker Iberia quién ha abierto la caja de los truenos. Gravenhost ha propuesto que el servicio de TMC español (Traffic Message Channel) siga el ejemplo de países como Francia o Alemania y pase a manos privadas con el fin de mejorar su funcionamiento y ofrecer al conductor informaciones más precisas.
El directivo considera que en la actualidad los avisos contienen “imprecisiones” tanto en la actualización del estado de las carreteras como en la información meteorológica, lo cual impide a los conductores reaccionar con antelación ante los imprevistos y evitar posibles accidentes.
Además, según su opinión se trata de un sistema atrasado que no ha sufrido muchos cambios desde 1995 y que se ve complementado por funcionalidades de los fabricantes de cartografía ideadas para suplir sus carencias, como los promedios sobre la velocidad media real de circulación en diferentes tramos según la hora y el día de la semana.
La polémica está servida: ¿Debe seguir el TMC público pero darse un lavado de cara o debe dejarse en manos de entidades privadas? En el último caso la opción más lógica serían las propias empresas especializadas en soluciones de mapas y navegación, lo que sin duda impulsaría el segmento de los GPS.
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